Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Corea del Norte entre Rusia y USA, intereses estratégicos globales

El líder norcoreano, Kim Jong-un, está convencido que la situación en la península coreana depende de la actitud de Estados Unidos, país al que acusó de mala fe respecto a sus relaciones diplomáticas. Esto luego de la reunión que mantuvo con el presidente ruso Vladimir Putin.

Los comentarios fueron reproducidos por la agencia norcoreana KCNA. “Estados Unidos adoptó una actitud de mala fe” en la segunda cumbre que tuvieron Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en febrero pasado, así lo afirmó la agencia norcoreana que según reproducen serían las palabras que le dijo Kim a Putin en la reunión en Vladivostok.

- Patrocinado -


Según la agencia norcoreana, en la reunión que mantuvieron Putin y Kim éste acusó a EEUU de mantener una posición “unilateral” durante la cita que tuvo con Trump en Hanói y que se levantó el 28 de febrero sin resultados.

“La situación en la península coreana y en la región ahora está estancada y ha llegado a un punto crítico en el que puede volver a su estado original”, habrían sido las palabras de Kim Jong-un.

La cumbre en la isla Russky, justo al lado de Vladivostok, comenzó un poco tarde porque el vuelo del presidente Vladimir Putin se retrasó. El líder norcoreano Kim Jong-un había hecho el viaje en tren, llegando el miércoles.

En breves comentarios públicos antes de las conversaciones, los dos líderes expresaron su esperanza de que la cumbre ayude a avanzar en el proceso de reconciliación en la península de Corea. Putin agradeció las contribuciones de Kim para “normalizar las relaciones” con los Estados Unidos y abrir un diálogo con Corea del Sur.

Kim dijo que la cumbre de Vladivostok es un “hito” en las conversaciones sobre la desnuclearización de la Península de Corea, y los “vínculos tradicionalmente amistosos” entre Rusia y Corea del Norte.

El líder norcoreano también agradeció a Putin por volar hasta Vladivostok para la reunión. La ciudad rusa del Lejano Oriente está a solo 129 kilómetros de la frontera con Corea del Norte.

La agencia de noticias norcoreana sostiene que Kim también aseguró que “la paz y la seguridad en la península coreana dependerán totalmente de la actitud futura de EE.UU.”, agregando además que Corea del Norte “se prepara para cualquier situación posible”. De esta primera visita de Kim a Putin, está aún por ver si habrá otras iniciativas diplomáticas después de esta reunión.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares