A través del convenio número 707 del 26 de agosto del 2021 Cortolima por medio de un equipo técnico y Bomberos Voluntarios, buscan actualizar los Planes de Contingencia de Incendios Forestales en el Tolima, de los cuales ya se han formulado de acuerdo con sus problemáticas, los municipios de Armero Guayabal, Flandes, Natagaima, Coyaima, Purificación, Saldaña, Planadas y Ataco.
De igual forma, gracias al convenio 746 del 8 de septiembre del 2021, se actualizaron los planes municipales de gestión de Anzoátegui, Coello, Cunday, Falan, Guamo, Líbano, Melgar, Santa Isabel, Venadillo y Villahermosa.
Esto con relación a inundaciones, movimientos en masa e incendios forestales, entre otros; teniendo en cuenta que los planes son flexibles, ya que el municipio puede actualizarlo dependiendo de los cambios que se presenten en su entorno.
Cortolima recuerda que de acuerdo a la Ley 1523 del 2012 sobre Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, todos los municipios deben adoptar las medidas necesarias para una eventual emergencia.