Ibagué, 23 de enero de 2026 – Un registro excepcional de un puma (Puma concolor) fue documentado en San Antonio, al sur del Tolima, por el grupo de monitoreo comunitario Los Rupícolas, un colectivo conformado por miembros de la comunidad con el apoyo y la orientación técnica de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
Es la primera vez que este felino —el segundo más grande del continente americano, también conocido como león de montaña— es registrado en video en las montañas y serranías de esta región del Tolima, gracias al uso de cámaras trampa.
La grabación inédita del puma, en la que se ve su característica figura musculosa y esbelta, así como su cabeza pequeña con orejas redondeadas, es un buen indicador de la salud y las condiciones de conservación de su hábitat.
“Hacemos un llamado a la comunidad tolimense sobre la importancia de la conservación y protección de este especie de felino, por ser clave en la cadena trófica y el equilibrio de los ecosistemas andinos. Está prohibida su cacería”, advirtió Fernando Poveda, licenciado en Biología y Química de la Subdirección de Planificación Ambiental de Cortolima.
Los Rupícolas es uno de los ocho grupos de monitoreo que hacen parte de ‘Guámbitos, guardianes de la biodiversidad del Tolima’, la estrategia desarrollada por Cortolima para fortalecer la investigación, manejo y conservación de la fauna silvestre a partir de datos biológicos captados en imágenes de cámaras trampa.
En el Tolima, vale recordar, se han observado y registrado cinco de las siete especies de felinos que están reportadas en Colombia: jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), jaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis) y tigrillo (Leopardus tigrinus).
¿Qué hacer frente a la presencia de un puma?
Con el fin de prevenir conflictos y garantizar tanto la seguridad humana como la conservación del felino, la corporación recomienda:
- No dejar alimento o residuos que puedan atraer animales silvestres, como el puma, cerca de áreas habitadas.
- Respetar los corredores ecológicos para que el puma tenga espacios naturales seguros donde vivir.
- En caso de avistar un individuo herido o en peligro, reportar el caso a la línea de rescate de Cortolima 3186322529.
- Participar en procesos de sensibilización comunitaria sobre la importancia del puma y la convivencia segura con la fauna silvestre.
Fernando Poveda, licenciado en Biología y Química de la Subdirección de Planificación Ambiental de Cortolima.








