Ibagué, 15 de enero de 2026 – La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, celebra 45 años de trayectoria institucional con el respaldo de un equipo técnico y directivo de primer nivel, cuya labor la ha posicionado como un referente de innovación, servicio y eficiencia en la protección del patrimonio natural y la promoción del desarrollo sostenible de la región.
Desde su creación en enero de 1981, la entidad ha evolucionado junto con el país, adaptándose a los cambios normativos, sociales y ambientales, sin perder su vocación técnica y su compromiso con el territorio.
Cortolima fue creada mediante la Ley 10 de 1981 con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de departamento, pero solo hasta la promulgación de la Constitución de 1991 y la Ley 99 de 1993 se transformó y se consolidó como máxima autoridad ambiental en el departamento.

A lo largo de estas cuatro décadas y media ha experimentado un profundo proceso de fortalecimiento institucional. Por ejemplo, de contar con apenas ocho funcionarios en sus primeros años, hoy dispone de un equipo de 258 servidores públicos, con una destacada participación de mujeres, que representan la mitad de su talento humano.
En los seis años más recientes, bajo la dirección general de Olga Lucía Alfonso Iannini, Cortolima ha alcanzado uno de los momentos más sólidos de su historia institucional. La entidad se ha posicionado dentro de las cinco mejores corporaciones del país, de acuerdo con el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional (IEDI) del Ministerio de Ambiente, gracias a una gestión enfocada en resultados, planeación estratégica y rigor técnico.

Desde 2020, la corporación ha destinado alrededor de $350.000 millones en programas y proyectos ambientales, con énfasis en la adaptación y mitigación al cambio climático, la gestión integral del recurso hídrico y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental. Solo en 2025, la inversión superó los $60.000 millones, con avances significativos.
La gestión ambiental se ha reflejado en acciones concretas para la conservación de la biodiversidad, la restauración ecológica, el fortalecimiento del trabajo comunitario, la protección de ecosistemas estratégicos, la atención de la fauna silvestre y el ordenamiento de cuencas, entre muchos otros.
Un legado para el Tolima

De cara al futuro, la apuesta de Alfonso Iannini está centrada en iniciativas que espera sean retomadas y materializadas por sus sucesores. Entre ellas está ordenar el 100% de las subzonas hidrográficas objeto de Pomca (Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas), ordenar el 100% del territorio tolimense con sus fuentes hídricas mediante los PORH (Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico) y cubrir el 100 % de los municipios con estudios a detalle de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo.
Pensando en posicionar al Tolima como un referente nacional de sostenibilidad en el mediano y largo plazo, Alfonso Iannini ha encaminado su gestión a sentar las bases de proyectos en materia de generación de energías renovables, adaptación agrícola y pecuaria, turismo sostenible, bioeconomía, restauración ecológica, reutilización de aguas residuales, investigación e innovación ambiental y apropiación social del conocimiento, entre otras iniciativas.
En paralelo, Cortolima le apunta a fortalecer su desempeño institucional para ascender en el ranking de mejores corporaciones del país, avanzar en el proceso de modernización digital y estrechar su relación con las comunidades y actores en los territorios.
Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de Cortolima.








