Este proyecto suministra a la ciudadanía 131 ecobotellas azules para el reciclaje de botellas PET para instituciones educativas y 20 ecobotellas amarillas para el reciclaje de aceite de cocina usado, para las plazas de mercado de Ibagué; así como 7 mil botilitos, que se repartirán en el departamento, especialmente a jóvenes estudiantes.
Este programa de Cortolima le apunta a la Estrategia Nacional de Economía Circular “Nuevos modelos de negocio transformación productiva y cierre de ciclo de materiales”, en la cual se establecieron las 9R’s de la Economía Circular”, que buscan orientar y dirigir el manejo de los residuos sólidos: Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar.
En el marco del evento en el que se entregaron las ecobotellas, se realizó el taller vivencial “Repensar la Economía Circular y entrega de Ecobotellas”, que sensibilizó a niños y jóvenes sobre la importancia de reciclar y reutilizar los envases de plástico. Olga Lucía Alfonso Iannini Directora de Cortolima, lideró el evento afirmando que: “se trata de recoger el material dispuesto para cada una de las botellas y contribuir en la reducción de residuos provenientes del uso indiscriminado del plástico. Con solo este hecho estamos contribuyendo con el ambiente, pues este material se reutiliza para hacer diferentes productos”.