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¿Cree usted que la inseguridad en Transmilenio ha aumentado?

Según la Secretaría de Movilidad y las autoridades, las cifras de inseguridad han mejorado en el último año; sin embargo, el registro que hacen los usuarios en redes sociales demuestra que esta problemática sigue creciendo.

Por: Laura Alejandra Galvis Castañeda – Nicolás Cifuentes Bustos

El pasado 07 de septiembre se reportó un robo masivo a los pasajeros protagonizado por cinco sujetos armados con cuchillos en un articulado de la estación Calle 22. Se entrevistaron a cinco ciudadanos usuarios para conocer la perspectiva que estos tienen sobre la inseguridad que se vive en el Sistema Integrado de Transporte Público en su operación troncal.

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Se debe tener en cuenta que las redes sociales han sido el escenario más práctico a la hora de hacer denuncias ciudadanas sobre los riesgos a los que se enfrentan las personas a la hora de movilizarse en la capital brindando un panorama en aumento de inseguridad en Bogotá. Según la encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en el mes de abril del 2022 “El 88% de los bogotanos cree que la ciudad ahora es más insegura.”

El Sistema Integrado de Transporte Público no queda lejos de la percepción de inseguridad tomada por los bogotanos, en los últimos meses se pueden observar fotos o videos de usuarios que demuestran, en posición de denuncia, alguna situación de hurto, en diversas modalidades, y acoso sexual dentro de los buses.

Ante esto Oscar Patiño estudiante y usuario frecuente, comunica su intranquilidad al momento de hacer uso del transporte público, indicando que “la mayoría de las veces, en términos de delincuencia, se presentan más casos en los buses troncales”, así mismo, ha sido espectador de varios casos de acoso sexual. Admite que parte de su impresión se debe a la falta de inversión de la entidad hacia sus instalaciones “hay estaciones que no tienen ni puertas, eso facilita las cosas”.

Sin embargo, el 09 de septiembre de 2022 la Secretaría de Movilidad junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, entregaron cifras de mejoría frente a las cifras del año 2021. Según estos entes de control, los uniformados han ejecutado 647 capturas, estas personas serían pertenecientes a bandas criminales organizadas que efectúan el delito en las estaciones de Transmilenio.

Andrea Sepúlveda es una de las pocas usuarias que no ha presenciado ni vivido ninguna situación desafortunada, pero pide “más control y más policías porque muchas veces no hay ningún ente de control en las estaciones” porque aun cuando su experiencia es buena, no se siente segura en los buses debido a la gran cantidad de noticias de inseguridad que observa en las redes sociales.

Aunque la alcaldesa Claudia López haya presentado la anterior cifra como un avance en temas de Seguridad y Convivencia Ciudadana, afirmando el compromiso de las autoridades al contar con 600 uniformados en el Sistema con cámaras incorporadas en sus chalecos para facilitar la identificación de delincuentes, los usuarios presentan desde sus vivencias otro panorama.

La actual abogada en formación, Karen Culma, evoca su inconformidad al afirmar que, “no se siente segura en ningún momento” pues “cada vez son más los robos que se están presentando, tanto en el día como en la noche. Además, esto pasa siempre en los mismos lugares, aquellos donde no se encuentra la policía ni funcionarios de Transmilenio. Como consecuencia de ello he contemplado robos por cosquilleo y también acoso sexual”.

Por otro lado, Valeria Patiño usuaria frecuente, es una bogotana que ha tenido malas experiencias en este medio de transporte público, indica que “nadie le garantiza la tranquilidad en el Sistema” debido a que desafortunadamente ha sido víctima de acosos sexual. Aclara que no sabría qué medidas puede tomar el Distrito y las empresas privadas para garantir una seguridad absoluta a la ciudadanía, sin embargo, cree que se podría “implementar una Política Pública Distrital que pueda garantizar la seguridad en todos los buses del Sistema”.

Entre las muchas modalidades que tienen las bandas delincuenciales para efectuar el hurto se encuentran el raponazo y el cosquilleo, esta última tuvo protagonismo el sábado 10 de septiembre en el centro de la ciudad en donde, a través de redes sociales, los usuarios captaron en formato de video el momento en el que se toman la justicia por las manos en señal de cansancio social que hay por frecuentar estas situaciones. En este caso, las autoridades evitaron el linchamiento al que iba a ser sometido el presunto ladrón y lograron capturar a nueve personas pertenecientes a una banda dedicada a robar pasajeros.

Con el hecho anterior se demuestra también que la ciudadanía tiende a ser impulsiva frente a casos en los que se presencie estos hechos de vulnerabilidad; el ciudadano Jorge Andrés Patiño estudiante de formatos radiofónicos comenta que, “afortunadamente no he visto casos de acoso sexual” porque su reacción se atribuiría a violentar al individuo en señal de justicia.

Aparte de eso, comenta que el transporte masivo es una incertidumbre, ya que “aunque siempre ha habido inseguridad, el porcentaje ha aumentado notoriamente” pues ante su percepción, hay deficiencia de la policía. Frente a las acciones que se podrían realizar comenta que, “Serían dos factores, el primero que realicen campañas en el que concienticen a las personas sobre el daño que realizan los delincuentes a los ciudadanos; y la segunda, es aumentar la seguridad” para obtener un mayor beneficio en el bienestar de todos los bogotanos que frecuentan el transporte diariamente.

La inseguridad en Transmilenio es un tema coyuntural en Bogotá debido a la cantidad de casos reportados semana a semana en los medios de comunicación, como el pasado 07 de septiembre en el que cinco individuos subieron a un bus articulado en la estación de la Calle 22 en la Av. Caracas. En este caso, el robo de pertenencias se hizo sin escrúpulo, los asaltantes en cuestión de minutos empezaron a amenazar a todos los pasajeros, llegando a golpear a quienes se negaban.

A la hora de querer generar cambios en el Sistema de Transporte Integrado Transmilenio es relevante la participación ciudadana, razón por la cual Karen Culma toma el ejercicio como usuaria de compartir su opinión frente a las medidas que posiblemente debería tomar la entidad, “Estas deben ser por parte del Gobierno y la entidad, ya que deben garantizar mayor seguridad en las estaciones de Transmilenio, no solo con policías, sino que los trabajadores puedan tener comunicación rápida con la policía en caso de que vean que se está presentando alguna alteración del orden público. Además, ser más exigentes con la prohibición de la venta ambulante y las personas que se suben a pedir dinero, últimamente son ellos quienes atenta contra los demás pasajeros”.

Al final de la jornada todos los testimonios de las personas entrevistadas llegan a una misma conclusión, aún después de que las autoridades hicieran efectivas más de 500 capturas desde el 2021 al día de hoy, ninguna persona se siente totalmente segura en Transmilenio. Ciudadanos como Jorge, Karen, Valeria, Oscar y Andrea recomiendan al Gobierno y al Sistema Público de Transporte “reforzar su número de uniformados en servicio en cada una de las estaciones” para así poder mitigar el número de casos que se presentan diariamente en los articulados del Sistema.

| Nota del editor *

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