Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Crisis climática y los huracanes en el mundo, destrucción y muerte

La Organización Meteorológica Mundial ha recordado que se espera que el cambio climático aumente la proporción de grandes ciclones tropicales en todo el mundo y aumente las fuertes lluvias asociadas con estos eventos.

Mientras tanto, el aumento del nivel del mar y el desarrollo costero también están empeorando el impacto de las inundaciones costeras.

- Patrocinado -

“Los impactos humanos y socioeconómicos de estos ciclones se sentirán durante años”, advirtió Cyrille Honoré, Director de la rama de Servicios Públicos y Reducción del Riesgo de Desastres de la OMM .

El huracán Ian azotó Cuba el 27 de septiembre como una tormenta de categoría 3, con vientos sostenidos de 205 km/h y ráfagas aún más fuertes que provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Se estima que más de tres millones de personas han sido afectadas , informó la Oficina del Coordinador Residente de la ONU.

Según la OMM, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, dijo que los daños causados ​​por Ian probablemente serán significativos, aunque solo se han realizado evaluaciones preliminares.

No hubo informes inmediatos de víctimas. Pero hubo graves daños a la infraestructura, la vivienda, la agricultura y las telecomunicaciones, y se informó que se perdió la electricidad en todo el país. Pinar del Río, la provincia más afectada, alberga el 75 por ciento de la producción de tabaco del país, una exportación clave para Cuba, y alrededor del 40 por ciento de la producción de frijoles del país.

Ian se está intensificando rápidamente y ahora es un huracán de categoría 4 muy fuerte (vientos máximos sostenidos de cerca de 155 mph (250 km/h) con ráfagas más altas). Se espera mantener esta intensidad. Es el primer huracán que toca tierra en los Estados Unidos continentales esta temporada.

El servicio meteorológico nacional de EE. UU. advirtió sobre daños catastróficos por viento cerca del núcleo de Ian cuando se mueva hacia la costa y sobre marejadas ciclónicas e inundaciones catastróficas que amenazan la vida.

La combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa, según los pronósticos de los expertos. El agua podría alcanzar hasta 12 a 16 pies (3,5 a 4,8 metros) en las áreas más afectadas.

Las fuertes lluvias se extenderán por el centro y el norte de Florida hasta el jueves, ya que se pronostica que disminuirán su avance. Se pronostica que Ian llegará a partes del sureste de los EE. UU. a finales de esta semana y este fin de semana (1 y 2 de octubre).

Se esperan inundaciones catastróficas en partes del centro de Florida con inundaciones considerables en el norte de Florida, el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur. “ Ian representa una amenaza excepcional debido a su tamaño, su fuerza y ​​su llegada a tierra en una zona baja densamente poblada ”, ha advertido la OMM.

Mientras tanto, en el hemisferio oriental, el tifón Noru , conocido en Filipinas como Karding, azotó la parte nororiental de Filipinas el 25 de septiembre como un “súper tifón” con vientos sostenidos de 195 km/h (121 mph) antes de atravesar la región principal. isla de Luzón el 25 de septiembre.

Más de dos millones de personas viven en las zonas más afectadas , según un análisis de desastres, y casi 430.000 personas se vieron directamente afectadas . A pesar del tiempo relativamente corto para la movilización, miles de personas fueron evacuadas con éxito, lo que limitó la pérdida de vidas. Del 26 al 27 de septiembre, el tifón Noru avanzó hacia Viet Nam y se intensificó una vez más.

La OMM subrayó que las alertas tempranas precisas y la acción temprana coordinada están demostrando ser fundamentales para limitar las víctimas durante fenómenos meteorológicos extremos como el huracán Ian, Fiona y el tifón Noru.

“Es más importante que nunca que aumentemos la acción en los sistemas de alerta temprana para desarrollar la resiliencia a los riesgos climáticos actuales y futuros en las comunidades vulnerables”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

Fuente: OMM

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares