En las instalaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios se llevó a cabo el conversatorio “Una perspectiva global, para un futuro seguro”, liderado por el exministro y excandidato presidencial Juan Carlos Pinzón. El tema principal de esta charla fue mostrar la situación actual de Colombia con cifras, qué necesita el país y qué se vislumbra para el 2026.

Según Pinzón, la situación actual del país es preocupante y, si se sigue en la misma dirección, puede empeorar, “Si seguimos como vamos, nos vamos a empobrecer y deteriorar. Pero si somos capaces de tener un cambio hacia el progreso, hacia hacer consensos, hacia proveer seguridad y soluciones con la generación de riqueza, este país no lo para nadie”.
A pesar del diagnóstico preocupante que dio a conocer el exministro de Defensa, él siente que hay oportunidad para salir adelante, “Hay muchos retos: el tema de seguridad se está deteriorando, hay un problema fiscal, y la salud de los colombianos también se está viendo afectada. Pero lo que sí veo es que hay mucha esperanza y oportunidad para salir adelante”.

Juan Carlos Pinzón fue embajador de Colombia en los Estados Unidos en dos ocasiones (2015–2017 y 2021–2022), y también se refirió a la relación entre ambos países y a la poca comunicación que han tenido sus mandatarios, “La relación entre Estados Unidos y Colombia es muy importante para nuestro país; exportamos el 29 % de nuestros productos allá. ¿Cómo vamos a dañar esa relación? Demandamos del jefe de Estado pragmatismo: que aproveche la relación, que logre exportar más, que logre traer industrias, que logre acuerdos en educación”.
Sobre su futuro político, Pinzón Bueno aseguró que aún no ha tomado una decisión, pero no descarta ser precandidato presidencial si la ciudadanía se lo propone, “Amo mi país y siempre estoy listo para servirle. No he tomado ninguna decisión; eso depende de la gente, y es ella quien debe definir qué tipo de liderazgo quiere. Veo demasiados candidatos; varios de ellos, que ni siquiera se han preparado, deberían considerar no meterse en algo que le haga daño al país”.
Aquí puede escuchar la entrevista completa al exministro de Defensa y exembajador Juan Carlos Pinzón: