Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Culmina la “fiesta no brava”

Alcaldía de Bogotá se sumó al evento durante este año, con un aproximado de 80 manifestaciones culturales.

Por: Diego Guzman Aragon


El pasado sábado 29 de febrero se dio cierre a la temporada taurina en la capital del país y con ello a la “Fiesta no brava”, un evento promovido por la Alcaldía para desincentivar la corrida de toros.

- Patrocinado -


En una rueda de prensa la alcaldesa, Claudia López, reafirmó que su administración no está de acuerdo con eventos que atentan contra cualquier forma de vida y que no apoyaría económicamente ninguna de estas actividades. Sin embargo, aclaró que la tauromaquia se haría por un contrato con la administración pasada y que debía cumplir la ley.

Para contrarrestar los efectos de esta actividad, se unió a la campaña “Fiesta no brava” con el fin de rechazar pacíficamente este tipo de prácticas. Aproximadamente 80 actividades tuvieron lugar en diferentes puntos de la ciudad para así desincentivar los espectáculos taurinos.

Miembros de organizaciones como AnimaNaturalis Colombia, Animal Guardians y la Coalición Colombia sin Toreo se reunieron en el centro de la ciudad para realizar la apertura de las actividades con un performance. Cerca de 40 personas vestidas de negro cantaron arengas en rechazo a los taurinos y rompieron unas banderillas similares a las que utilizan para avivar al toro. La actividad finalizó con un polvo rojo cayendo del cielo que representó la sangre de todos los toros que han muerto en dichos espectáculos.

Margarita Vela, integrante de la Coalición Colombia sin Toreo desde hace seis años, afirma que: “el Distrito no puede acabar con las corridas de toros a nivel nacional” debido a la sentencia T269 de 2013. Además, quiere garantizar que la Policía haga más control con temas de licor, que el Distrito arriende la plaza no por cantidad de boletas sino por cierto costo “no siendo tan permisivos” para la siguiente temporada.

¿Qué sigue de aquí en adelante?

A partir de los dos proyectos de ley que hay en curso, se espera que el Congreso prohíba las corridas de toros. El 264 de 2018 que abola las corridas de toros y espectáculos que impliquen maltrato animal; y el 266 de 2019 que es el código de protección animal en Colombia. 

Ya culminadas las actividades propuestas por la Alcaldía y las diferentes organizaciones animalistas, queda hacer presión cuando se reactiven el Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado.

Juan Ramírez, activista animalista, afirma que “si las actividades antitaurinas fueran más masivas y no se viera tan deslegitimada la protesta; la mayoría de las personas pudieran asistir a los eventos culturales que propuso la Alcaldía” además asegura rechazar la labor del periodista Luis Noé Ochoa al describir tan ampliamente un evento de maltrato.

La actual concejala, Andrea Padilla, tiene la batuta para que no haya ningún caso de maltrato; ayudando a que menores de 10 años no ingresen a la Plaza Santamaría.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Venezuela anuncia que producirá la vacuna cubana Abdala contra el covid-19

Cuba extiende su apoyo a Venezuela y en las próximas semanas iniciará su participación en los ensayos de la vacuna Abdala.

Más de 1.000 colombianos fueron vacunados sin que fuera su turno, dice Contraloría

Entre las personas que se saltaron los controles para recibir la vacuna se cuentan jóvenes de 18 años hasta adultos de 44 años.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Marcos (16,9-15): JESÚS, resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció...

Noticias recientes