Se instaló en el departamento el Consejo Departamental de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Paz y Reconciliación, órgano asesor y consultivo del Gobierno Departamental que reúne a 20 sectores de la sociedad civil.
La misión de este consejo es promover, proteger y garantizar los derechos humanos, asegurar la aplicación del DIH y fortalecer los procesos de paz y reconciliación en Cundinamarca. Durante la sesión inaugural, cada representante recibió un reconocimiento por su labor en favor de sus comunidades.
“Esta instancia cuenta con la participación de 27 organizaciones y sectores de la sociedad civil, junto con las instituciones del departamento”, dijo Laura Ramírez, directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz.
La importancia y riqueza del Consejo radican en la diversidad de voces que lo integran: mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto, veteranos de la Fuerza Pública, sindicatos, estudiantes, asociaciones campesinas, juntas de acción comunal, líderes religiosos, comunidad LGBTIQ+, firmantes del acuerdo de paz y organizaciones que trabajan con migrantes, habitantes de calle, defensores de derechos humanos y promotores de paz.
En la convocatoria participaron 35 personas de 22 municipios, con el respaldo de personeros, secretarios de Gobierno y enlaces de derechos humanos y paz, quienes facilitaron el proceso de postulación. El encuentro culminó con la creación de un mural conmemorativo, en el que los integrantes del Consejo plasmaron mensajes y compromisos personales, colectivos e institucionales para avanzar hacia una sociedad más justa, pacífica e incluyente.
La instalación fue liderada por la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, y quedó formalizada en la Ordenanza 024 de 2024.