Por: Jessica Vanegas

Hacer periodismo responsable, ético y crítico se constituye en uno de los retos actuales más importantes de la formación humana y profesional de los estudiantes que hacen parte de las diversas universidades en el país.  En el caso particular de Uniminuto, representa un reto que históricamente ha venido siendo construido en diversos ámbitos tanto en prensa, radio y televisión.

En el ámbito de la prensa escrita Uniminuto desde hace varios años comenzó a desarrollar experiencias formativas de alto impacto interno y externo. La primera experiencia data del año 1993 a través  periódico Nuevo Milenio  el cual resaltaba la idea de trabajar con comunidades.  Posteriormente, hacia en el año 2000, esta experiencia cambia su nombre a Datéate entendida como una apuesta que busca generar prácticas de formación para estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación  poniendo en práctica lo aprendido en el aula.

Por ello en esta emisión nos acompañaron como invitados especiales los profesores Sonia Torres y Simón Cancino, coordinadores del periódico Dateate. También nos acompañó Alejandro López, estudiante de Comunicación social y periodismo.  

En nuestro diálogo la profesora Sonia Torres destaca que Datéate es un proyecto que  se ha ido ampliando a lo largo del tiempo, actualmente cuenta con 3 espacios: periódico Datéate impreso, Datéate Web y Datéate Radio. Tres espacios que, por su parte, para el profesor Simón Cancino “representan la oportunidad maravillosa de trabajo mancomunado entre estudiantes y profesores en un  ejercicio profesional del trabajo periodístico, que tiene la intención de abordar o llegar a públicos que no son habituales; significa la posibilidad que los estudiantes tienen para que se fogueen en un escenario de periodismo profesional”.

Especialmente, Dateate es un laboratorio de formación para los estudiantes de Uniminuto, desde el cual se ha buscado incidir e impactar informativamente dentro y fuera de de la universidad. La calidad del trabajo realizado ha permitido ser reconocidos como parte de la Red Colombiana de Periodismo Universitario y ser el tercer medio universitario más importante de Colombia según la Fundación de Líderes Emprendedores de la U desde el año  2017.

En su versión impresa Dateate ha generado impactos directos con otras instituciones en donde se ha logrado aportar al ejercicio del periodismo desde el desarrollo de trabajos cooperativos. A su vez, en Datéate digital se ha logrado aumentar la lecturabilidad  y visibilidad del periódico y, finalmente, mediante la nueva experiencia de Datéate Radio se pretende hacer un trabajo de análisis de la noticia en donde se pueda realizar periodismo de profundización y de análisis con expertos e invitados diversos.