Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Davos: encuentro de vanidades, poder y soberbia

La cumbre, que se desarrolla del 21 al 24 de enero, se enfocará en temas como guerras comerciales mundiales, desigualdad, niveles récord de deuda, tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y el tema ambiental.

La sostenibilidad es el tema principal en la reunión de este año, que tiene lugar en un momento en que el mundo está lidiando con el calentamiento global que amenaza con empeorar debido a las crecientes divisiones entre las naciones y las empresas sobre cómo abordarlo.

- Patrocinado -


Si bien se espera que líderes claves de oriente como la Autoridad Palestina, Pakistán y Afganistán asistan al evento, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, no estará presente ya que Teherán lidia con las protestas tras el derribo de un avión de pasajeros ucraniano.

La cancelación de Zarif también se produce en el contexto de las crecientes tensiones en el Medio Oriente desde que los ataques aéreos estadounidenses mataron a Qassem Soleimani, un importante general iraní, a principios de mes.

Quizás las estrellas del encuentro en el tema ambiental es la joven Greta Thunberg y el presidente Trump. Cada uno representa posiciones muy distintas de las necesidades del planeta y sus habitantes.

La joven activista, dijo el año pasado a los participantes de Davos que “nuestra casa está en llamas”, encontró apoyo entre los organizadores del Foro Económico Mundial, incluido su fundador, Klaus Schwab, de 81 años, quien dijo que el mundo se enfrenta a “un estado de emergencia.”

“No queremos llegar al punto de inflexión de la irreversibilidad en el cambio climático”, dijo Schwab a periodistas el pasado martes (14.1.2020). “No queremos que las próximas generaciones hereden un mundo que se vuelve cada vez más hostil y cada vez menos habitable. Solo pensemos en los incendios forestales en Australia”, expresó.

Un estudio anual de riesgos publicado por el Foro Económico Mundial puso a las amenazas climáticas y medioambientales por encima de los riesgos planteados por las tensiones geopolíticas y los ataques cibernéticos. Es la primera vez que la encuesta encontró que los cinco principales riesgos a largo plazo eran todos ambientales, desde fenómenos meteorológicos extremos hasta empresas y Gobiernos que no mitigaban ni se adaptaban al cambio climático.

Por su parte Trump en su discurso dijo que “No es tiempo para el pesimismo, es tiempo de optimismo”, y criticó a los reportes científicos que marcan un panorama sombrío por el aumento de las temperaturas.

“Tenemos que rechazar a los eternos profetas y sus predicciones de apocalipsis”, dijo Trump, pocas horas después de que Thunberg, que también está en Davos, denunciara que “no se ha hecho nada” para luchar contra el calentamiento global. El mandatario mencionó a predicciones realizadas en el pasado, como las referidas a a la sobrepoblación mundial y a un posible agotamiento del petróleo.

El mandatario republicano consideró, pese a la gran cantidad de informes científicos sobre la necesidad de limitar el aumento de las temperaturas globales, reafirmó su intención de continuar las inversiones en petróleo y gas natural, haciendo caso omiso a los pedidos por limitar las emisiones de gases.

Además ha cumplido con su promesa de retirarse del Acuerdo de París, siendo la única nación del mundo que tomó tal decisión, en una reducción de compromisos internacionales que consideraba injustos para EEUU.

Trump también celebró los reportes sobre las condiciones ecológicas en su país. “Tenemos el aire más limpio en 40 años. Estamos comprometidos en mantener la belleza natural”, señaló.

Fuente: DW -Infobae

Lo más leído

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Teatro en tiempos de pandemia

"Yo creo que en general el arte les pertenece a todos los seres humanos, es inherente al ser humano" Álvaro Rodriguez

Proyecto legislativo busca cambiar artículo de la Constitución para prohibir minería en páramos

Congresistas del Centro Democrático promueven proyecto para modificar el artículo 79 y prohibir el ejercicio de la minería en los páramos.

Noticias recientes

Quién era Quino, y por qué dicen que era ícono del humor gráfico mundial

Montevideo | Por Rafael Rey - El humor gráfico y la historieta están de luto en todo el mundo tras la muerte...

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...