Por: Sebastián Vanegas Lemus, Cristian Barrera Comas, y Katherine Moreno Chacón
Las invitadas hablaron del proceso realizando la transmedia digital para contar una gran parte del conflicto armado. Una de las experiencias que narró Olga Lucia Lozano fue la transformación que se presentó en la narrativa transmedia con el pasar del tiempo, debido a que querían una narrativa sin alteraciones en la información y de fácil acceso para llegar a todos los lugares de Colombia, en su experiencia narra que al inicio quería un libro donde se pudiera experimentar con distintos olores y sensaciones, dependiendo la historia que se contara en cada entrevista o narración, pero con el pasar del tiempo fue descartando la idea debido a que esta experimentación de sensaciones podía alterar la narración del acontecimiento sin mencionar que no es de muy fácil el acceso a este tipo de libros por sus costos de producción.
La medida que tomó ella para contar la narración lo más cercana a las víctimas del conflicto armado fue a través de las voces de las personas que vivieron el acontecimiento en un formato de podcast.
El conversatorio se basó en dichas narrativas transmedia, y la trascendencia que han tenido desde sus inicios. Olga comenta que Lucía González fue quien inició con la idea de la transmedia: “Esta idea tuvo gran relevancia porque nos encontramos en países donde la conectividad continúa siendo muy baja en muchos casos; lo digital continúa siendo inaccesible en numerosas regiones; y es a partir de esta problemática planteada que nació la intención de estructurar la plataforma para entender cuál era la meta. En la comisión hubo más de 700 investigadores”.
Olga Lozano recalca que la idea de una transmedia es que esté conformada por numerosas fuentes, donde el director sólo se encarga de la angulación y la articulación de un relato; con el fin hacer partícipes a todos y cada uno de los investigadores que se encuentran allí. “Fue complejo porque el hecho de aportar ideas a este proyecto incluía que todas se llevaran a cabo dentro de él; y esto conllevaba a que después cada uno estuviera exigiendo en qué parte del plan se encontraba su aporte”, expresa Lozano.
“Yo tengo claro mi objetivo, yo creo en los jóvenes y en esta generación”, manifestó Olga, además de explicar que durante la creación del proyecto y, según las ideas que se iban abarcando, los públicos se fueron modificando, sin embargo, el público objetivo para este proyecto fue un público joven, ya que para ellas este grupo social tiene un pensamiento más crítico y menos repetitivo frente a las problemáticas tratadas en la conferencia.
La literata Marcela Peláez indicó el motivo de la elección de colores en la narrativa, dejando claro la nueva influencia de colores de transmedia como Stranger Things con tonalidades moradas, ella señala que quiere una narrativa con tonalidades de terror y suspenso debido a las historias que se abordan en el libro.