Ibagué, 06 de enero de 2026 – La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, alertó sobre el estado de la cuenca del río Combeima y reiteró la necesidad de fortalecer la conciencia ciudadana frente a su cuidado, como principal fuente de agua potable de la Capital Musical.
El Cañón del Combeima es uno de los destinos turísticos más visitados por propios y visitantes en esta temporada de enero; sin embargo, el aumento de actividades recreativas sin control, la ocupación de zonas de protección y el deterioro ambiental han puesto en riesgo el equilibrio de la cuenca.

“El río Combeima es como un paciente en cuidados intensivos: requiere atención inmediata y protección constante para garantizar que siga abasteciendo a la ciudad”, señaló el gerente del IBAL, Roberto Santofimio, agregando que el arrastre de material y las crecientes dificultan los procesos de tratamiento del agua.
Por lo anterior, se invita a la comunidad a evitar los famosos ‘paseos de olla’, a no contaminar el río y a realizar cualquier actividad turística con responsabilidad ambiental, entendiendo que cuidar el Combeima es cuidar la vida y el bienestar de toda Ibagué.
Ingeniero Roberto Santofimio, gerente del IBAL.








