Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Denuncia de violencia intrafamiliar disminuyó durante el confinamiento

Las investigaciones de la Fiscalía sobre el abuso intrafamiliar se concentran principalmente en tres delitos: el feminicidio, la violencia intrafamiliar y la violencia sexual.

Por: Daniela López Gómez

Solo en lo que va corrido de este año ha registrado más de 60.000 denuncias por violencia intrafamiliar.

- Patrocinado -

Durante el confinamiento las denuncias de violencia intrafamiliar han disminuido a comparación del año anterior en el mismo periodo. Esto posiblemente se debe al mismo confinamiento y la sobre exposición en que se encuentran las víctimas.

La violencia intrafamiliar puede surgir de padres a hijos o viceversa, entre parejas sentimentales o núcleo de consanguinidad. En primera instancia se debe acudir a la Comisaria de familia para una citación y escuchar las partes, una vez determinada la acción de agresión física, psicológica, emocional, sexual o económica se procede a determinar la acción que tomaran los implicados para llegar a una solución.

Las medidas que el comisario podría tomar son las de terapia intrafamiliar si es al interior del núcleo familiar, si es una situación de pareja y es de cargo mayor se dicta una medida de alejamiento preventivo o si la agresión compromete la integridad física, moral o hasta la vida de alguno de los individuos el caso seria investigado por la fiscalía general de la nación para ser certificado como un delito comenta William Urrea Rocha, abogado de familia.

Según la Fiscalía General de la Nación, por medio de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, afirma que “la violencia intrafamiliar disminuyó en un 15,52 % durante ese mismo periodo del año pasado, pasando de 45.373 en el 2019 a 38.331 en el 2020 durante la cuarentena”. 

La violencia psicológica es invisibilizada ante la mayoría de la sociedad como una marca de debilidad a lo largo de la historia. Muchas mujeres sufren de maltrato psicológico a nivel interno y no son conscientes del daño que esto genera al momento de no hacer la denuncia.    

““Mal que bien está en la casa y no le falta nada”, “yo soy el que tengo el dinero, usted no tiene nada por lo tanto tiene que hacer lo que yo diga”” el que aporta el dinero es el que tiene la única opción de opinar” son terminaciones aceptadas en la sociedad y es el tipo de violencia que más le pesan al género femenino”, comenta una ciudadana anónima de 50 años. 

En el confinamiento se han disminuido los casos denunciados por violencia intrafamiliar ¿considera usted que sí han disminuido o piensa que no se están denunciando?

“Considero que no los denuncian, el confinamiento hace que la gente esté más cerca, se mantiene más controlada la forma como se habla y lo que se hace.

Si uno sale a denunciar, al regresar a la casa, allí es donde está el enemigo en muchas ocasiones, creo que el mismo miedo, sometimiento y cercanía de esa persona agresora es la que evita que se hallen las denuncias, así que uno se aguanta mas y hace que se silencia cada vez más la situación, expresa Katerine Gómez .

Lo más leído

“No hay ningún asomo de irregularidad ni de corrupción en la construcción del Metro de Bogotá”: Claudia López

El contrato de concesión comenzará a desarrollarse en tres etapas: La primera, que durará alrededor de 2 años; la segunda, 5 años, y la tercera, seis meses.

Halloween en casa: ¿Qué actividades sí están permitidas para celebrar?

Ante la decisión del Gobierno Central de no motivar la celebración del Día de las Brujas en la calle, mandatarios locales han adoptado medidas de prohibición de expendio de bebidas y entretenimiento callejero. Le contamos lo que sí se puede hacer en Colombia el próximo 31 de octubre.

Disidentes, historia de una radio hecha con pasión

Así nació este programa radial realizado por estudiantes con ganas de hacer radio crítica y juvenil.

Noticias recientes

Tres puntos de vista para el problema del ayer, de hoy y de mañana

En la década de los 60, por parte de los movimientos culturales, se abrió un debate sobre el daño ambiental incentivado por el modelo de desarrollo creado también en esa época y que todavía se ve reflejado actualmente.

El senador Feliciano Valencia y la presidenta del movimiento MAIS Martha Epieyú nos dan sus análisis en las movilizaciones de la minga Indígena.

Las Movilizaciones de la Minga Indígena, afro, campesina y social de este año, comenzaron en el suroccidente del país, allí por los departamentos del Cauca, de Nariño, del Putumayo entre otros territorios.

La Candelaria: Primer destino turístico de Colombia

Cada metro de La Candelaria muestra un símbolo histórico de la ciudad o de Colombia. Es un gran barrio...

Janfer: “Ya eres leyenda”

¿Quién es Janfer? --Janfer es una cantante Vallecaucana de música popular, que inició su carrera profesional hace más de...