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Desabastecimiento en las capitales y pérdida de alimentos en zonas rurales

Mientras que los colombianos que habitan las ciudades más grandes del país empiezan a sentir la falta de alimentos, los campesinos tienen que regalar sus productos para que no se dañen. Este es el panorama que vive Colombia en medio del paro nacional.

Por: Maria Fernanda Castillo

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Desde diferentes regiones de Colombia se han presentado jornadas de protesta en apoyo al paro nacional que se lleva a cabo desde el pasado 28 de abril. A estas movilizaciones se sumó el pasado domingo 2 de mayo, el gremio de transportadores para manifestar su inconformidad con el alto costo de los peajes y el alza del combustible.

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“No hay alimentos, no hay nada. Si no nos arreglan la situación es imposible operar. No hay cómo cumplir, no tenemos algo que nos garantice los costos de operación. Así como se paró el país ahorita, se pararan los camioneros por necesidad”, afirmó Gustavo Betancourt, presidente de la Cruzada Nacional Camionera en apoyo al paro nacional quien, además declaró para el periódico El Espectador, que la industria de transporte por carretera está quebrada y hace un llamado al Gobierno Nacional para que se lleguen a acuerdos que los beneficien pues, en caso de no tomar medidas necesarias, bloquearán las vías del país.

Esta situación pone en tensión al país, pues con los bloqueos que se han presentado durante la semana ya se empieza a ver afectado el comercio de alimentos en la capital colombiana y los alrededores, al punto de haber escases de algunos alimentos.

Sara Lucía Riaño, propietaria de un fruver ubicado en el barrio Fontanar de Suba, afirma:

Yo voy a Abastos a traer el mercado todos los días, pero hoy en la madrugada no se encontraban muchos alimentos, además, todo está muy caro, lo poco que hay lo revenden. Por ejemplo, si el banano valía $20.000, ahora lo venden en $40.000 o $50.000, entonces ya es un precio que uno no puede pagar

Pero no solo los alimentos agrícolas están en desabastecimiento, hay ausencia de leche, huevos, azúcar, sal, arroz y café, productos básicos de primera necesidad, que además están presentando un alza en los precios por encima de lo normal. 

“No es de 50 o 100 pesos el aumento como es normal, sino que ya sube de 200 hasta 500 pesos por unidad de cada producto”, afirma Tatiana Montaña, administradora del autoservicio El Trigal, en el barrio Fontanar de Suba.

Tatiana Montaña cuenta cómo se empieza a evidenciar la escases de alimentos en los últimos días, pues afirma que a pesar de que hacen los pedidos a sus proveedores, no están llegando los alimentos y los pocos que llegan tienen el precio por las nubes, pero lo que a ella más le entristece es que los compradores piensan que ellos suben los precios aprovechándose de la situación y no es así, pues el aumento del valor de los alimentos viene desde los proveedores.

Uno de los productos más afectados son los huevos, hace un mes vendíamos la cubeta AA a $10.000 fue subiendo a 10.500 luego a $11.000, hoy está a $13.500.  Otro es la leche, ha subido muchísimo de precio y también hacemos los pedidos y muchas veces no está llegando

Cuenta Tatiana

El bloqueo de las vías para el transporte de los alimentos también ha golpeado fuertemente al sector lechero de Cundinamarca, como lo vivencian las familias campesinas de la vereda Tibita El Carmen, en el municipio de Lenguazaque, un territorio lechero, donde la mayoría de las mujeres dependen de la comercialización de la leche y sus derivados, tales como quesos, cuajada y mantequilla.


Fotografía de cortesía, Vereda El Carmen

Familias que se encuentran afectadas desde hace tres días, pues los camiones que compran la leche para llevarla a los centros de pasteurización, no han llegado a la vereda a recoger el cargamento de leche que les compran a los campesinos de esta zona. Según la señora Francisca González, el que menos leche produce, saca 5 litros diarios, pero también existen campesinos que sacan hasta 300 litros de leche diarios, cantidad que han tenido que botar al rio.

Fotografía de cortesía, Vereda El Carmen

Por ejemplo, la leche de hoy me tocó botarla al río, yo saco entre 20 y 25 litros de leche por día, toda no se la puedo dar a los animales porque se enferman del estómago, todos tenemos leche en la vereda, no hay a quién regalársela

afirma la señora Francisca.

Esta situación golpea directamente la economía de los campesinos de esta vereda, pues este es su modo de trabajo y están perdiendo su sueldo diario. A esto se le suma que muchos de los productores no cuentan con una nevera en sus casas, donde puedan mantener refrigerada la leche para mayor conservación, como es el caso de la señora Francisca.

“Pido que el Gobierno arregle esta situación para nosotros poder ver un centavo, porque no tiene sentido producir leche para los animales o, como en estos casos, para botar”.

Por otro lado, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística Colfecar se reunió en las últimas horas con el director de la DITRA Mayor General Juan Libreros, funcionarios de Ministerio de Defensa, Ministerio de Agricultura, Policía Nacional y el Ejército.

Adicional a estas medidas, el Ministerio de Transporte abrió un espacio de diálogo el pasado 5 de mayo, el cual contó con la participación de la Confederación Colombiana de Transportadores, Fundación Camioneros de Colombia, Asamblea Nacional del Transporte, Asociación Fuerza Camionera de Colombia, Asociación Andina de Carga Liviana de Duitama, Corporación Renacer Camionero y la Asamblea Nacional Camionera.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, pidió a las agremiaciones que se respete “la salud, el adecuado abastecimiento del país, el respeto por los ciudadanos, así como permitir la movilidad y en especial el desplazamiento de miles de camioneros que quieren llegar a sus destinos con productos lácteos, agrícolas y animales”, según el comunicado de prensa del Ministerio de Transporte.

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