Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Desde adentro, una obra de la Compañía VB ingeniería Teatral

Se trata de una obra que expone las oscuras relaciones de una familia en medio del confinamiento, que es puesta en escena por el Teatro Libre en su sede del centro de Bogotá los días 24, 25 y 26 de noviembre a las desde las 7:30 de la noche.

Esta obra cuenta la historia de una familia en periodo de confinamiento, que comparte el primer piso de una casa con poca filtración de luz y de aire. Dentro de esas paredes el día y la noche son iguales de sórdidos, y la oscuridad de las relaciones entre sus miembros ennegrece más el ambiente.

- Patrocinado -

Esta crisis sanitaria, que en realidad es también familiar, llega acompañada con el desconocimiento sobre por cuánto tiempo se prolongará el encierro, contexto en el que se muestran las intensas y complejas relaciones de los disímiles miembros de esta familia, y de lo avinagrado de sus diálogos, que deja de manifiesto la imposibilidad de permanecer juntos y de soportarse por mucho tiempo.

Durante el encierro se van mostrando las capas de las distintas personalidades, y a menudo la crueldad se toma la escena, para mostrar lo que en realidad cada personaje lleva dentro y las formas como gestiona las luchas con los otros, que en realidad son sus opuestos, intensificadas por las largas jornadas de permanencia en
un mismo espacio.

No obstante, las derrotas y triunfos de estas luchas no dejan ganadores, en la medida que todos pierden sus velos y sus fingimientos quedan al descubierto, que al final empiezan a mostrarse en su real dimensión, donde emergen, ya sea en su mejor o en su peor versión sus resentimientos y sus dolores perpetuos.

De esta trama se desprende El coro de indiferentes, que les habla a los personajes a modo de alter ego. Mientras se desarrolla la historia, empieza a entrar la luz, parapetada en lo que podríamos llamar un intento de supervivencia por conservar un lugar en esa cueva, esa lucha inicial que es necesaria para que el hilo argumental evolucione, y que, conduce al entendimiento y la resolución de conflictos que dejará entrar en la casa la luz que enciende a los humanos: la ilusión por vivir sus sueños y sus anhelos.

Todos, desde adentro, intentarán rehacer la casa mediante acciones con las que lograrán por un instante traspasar las paredes y perforar los muros, aunque tengan que seguir encerrados.

Imagen cortesía Teatro Libre

LA COMPAÑÍA
VB Ingeniería Teatral fue creada en 2011 por Fanny Baena y Fabio Velasco, artistas de gran trayectoria y reconocimiento en el medio teatral. En 1988 iniciaron su proceso de formación en la Fundación Barrioteatro y en la Universidad del Valle, respectivamente. Luego fueron parte del grupo del Teatro la Candelaria dirigido por el maestro Santiago García. Allí permanecieron durante 18 y 15 años, respectivamente.

El proceso de estos dos artistas está unido por la inquietud de inventar, la necesidad del laboratorio, el afán por el riesgo, el interés por adentrarse en terrenos desconocidos, y por la búsqueda de nuevos lenguajes, de nuevas historias, todo esto visto desde la perspectiva de su experiencia teatral que se encuentra fuertemente arraigada en la creación colectiva.


Visita: www.teatrolibre.com
Redes: Facebook @fteatrolibre / Instagram @teatrolibre / Twitter: @teatrolibrebo
YouTube: Teatro Libre de Bogotá

Boletería: www.atrapalo.com y la taquilla del teatro.
Apoya: Instituto Distrital de las Artes -Idartes- Programa Distrital de Salas
Concertadas de la Gerencia de arte Dramático

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes