Por: Erica Jineth Aldana Torres, Danny Cecilia Prieto Solano, Samuel Romero Varon
Semillero Somos Multiverso | Ecosistema Comunicativo FCC
Smart Films es el festival más grande de cine rodado con celulares, esto con el fin que todos puedan hacer parte sin importar sus condición económica o clase social, otorgando así la oportunidad de cumplir los sueños de aquellas personas que buscan dar a conocer sus habilidades en el campo cinematográfico.
Desde 2015 Smart Films le ha cambiado la vida a creadores de productos audiovisuales nacional e internacionales como lo informan en su página web, y donde se presentan las categorías de los productos a concursar.
Las categorías del evento son, Profesional Motorola, Juvenil, Transversal Transmilenio, Mujeres REDvolucionarias, SmarTIC Incluyente, Filminuto horizontal China Harbour y Filminuto vertical “Donde Tú Quieras”, según la Revista D.C.
El corto aborda el tema del amor, como este se puede encontrar en cualquier lugar y de manera inesperada. La producción implicó meses de trabajo, tiempo en el que sus directores pusieron en discusión distintas perspectivas acerca de lo que querían transmitir. “Para nosotros fue un gran logro, era el trabajo de meses presentado en una sala de cine, pero más allá de esto es saber que estamos trabajando por un sueño que compartimos, poder seguir escalando y lograr cumplir esa meta, juntos” aseguraron los realizadores. Más allá de mostrar una historia de amor, es mostrar también un trabajo lleno de compromiso.
Sally Escobar es una joven bogotana de 19 años soñadora, creativa, apasionada por el arte y por el mundo audiovisual, tiene un amor infinito hacia su ciudad natal “Amo Bogotá, no entiendo la gente que dice que no le gusta esta ciudad. He vivido en distintas partes fuera de aquí pero siempre termino volviendo a mi Bogotá, fría con trancones y contaminación” menciona la joven durante una entrevista realizada en UNIMINUTO.
Jesús Ángel, tiene 20 años, es un chico alto, de ojos café claro, pelo largo, al igual que Sally es de Bogotá. También disfruta del campo en el que se relaciona la imagen en movimiento con lo sonoro, “me dedico a ser estudiante tratando de mantenerme en la línea de lo audiovisual” comentó.
Ambos jóvenes esperan poder tener un trabajo en el que se sientan cómodos, donde puedan disfrutar de cada proceso, sin poner en juicio su ética profesional “Mi línea siempre será el periodismo y espero poder trabajar en un medio independiente donde se me permita decir lo que pienso sin ningún tipo de censura” aclaro Sally.
En entrevista con Ángela Téllez Hernández, docente de la universidad y acompañante de los jóvenes en el marco del Festival, se dialogó sobre lo que fue el evento y el cortometraje. Los realizadores afirmaron que el producto es un buen trabajo a nivel general, con una buena elaboración y ejecución, pero como en la mayoría de los concursos, el ganador se elige por votación.
Sally y Jesús comentaron que pocos días antes del evento, a cada corto se le asigno un enlace, con el fin que este fuese difundido para obtener la puntuación necesaria y lograr ser los ganadores.
Por su parte, la profesora Ángela señala que, durante el concurso, luego de la presentación de los productos, se otorgó nuevamente la posibilidad de elegir cual era el mejor audiovisual por medio de un enlace, donde solo se podía votar cada dos horas. Una manera más rápida para obtener votos era por medio de un código QR, el cual se debía ganar respondiendo una serie de preguntas, los chicos obtuvieron dos, pero no fue suficiente para poder triunfar, agregó.
Como un logro profesional y personal calificaron estos jóvenes su participación en el evento cinematográfico, considerado el más grande del mundo en esa modalidad de realización, en su novena edición realizado en el Distrito Capital.
“Este producto es el reflejo de dos jóvenes soñadores que quieren cumplir sus aspiraciones” Sally Escobar y Jesús Ángel.