Foto The Guardian
El fracking en el sitio de la Cuadrilla en Lancashire quedó en suspenso después de un gran temblor de tierra. Foto The Guardian

Según información del diario The Guardian, publicada hoy, el gobierno británico “ha prohibido el fracking con efecto inmediato en un momento decisivo para los ambientalistas y activistas comunitarios”.

“Los ministros también advirtieron a las compañías de gas de esquisto bituminoso que no apoyaría futuros proyectos de fracking, en un golpe demoledor a las compañías que esperaban capitalizar una de las nuevas fronteras de crecimiento en la industria de los combustibles fósiles.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

Según la agencia británica Reuters, el gobierno del primer ministro Boris Johnson había manifestado previamente su apoyo a la industria del gas de esquisto mientras busca formas de reducir la dependencia de Gran Bretaña de las importaciones de gas natural que se utiliza para calentar alrededor del 80% de los hogares de Gran Bretaña.

Pero el fracking, que implica extraer gas de las rocas al romperlas con agua y productos químicos a alta presión, se opone ferozmente a los ambientalistas que dicen que está en desacuerdo con el compromiso de Gran Bretaña de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

La secretaria de negocios, Andrea Leadsom, dijo que el gobierno no podría descartar impactos inaceptables en las comunidades locales en el futuro si el fracking continuara.

“Siempre hemos tenido claro que seguiremos la ciencia”, dijo a la radio BBC. “No podemos estar seguros de que el gas de esquisto pueda extraerse de manera segura, y por lo tanto debemos imponer esta moratoria hasta que la ciencia cambie”.

El gobierno dijo que no aceptaría ningún fracking futuro “hasta que se proporcionen nuevas pruebas convincentes” que demuestren que el fracking podría ser seguro. El único sitio de fracking activo del Reino Unido en Preston New Road en Lancashire se detuvo de inmediato este verano después de que el fracking provocó múltiples temblores de tierra que violaron los límites del terremoto impuesto por el gobierno.

Agregó Leadsom, que el gobierno siempre ha tenido claro que la exploración de gas de esquisto en el Reino Unido debe llevarse a cabo de manera segura.

“Después de revisar el informe de la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA) sobre la actividad sísmica reciente en Preston New Road, está claro que no podemos descartar futuros impactos inaceptables en la comunidad local. Por esta razón, he concluido que deberíamos poner una moratoria en el fracking en Inglaterra con efecto inmediato ”.

Simon Clarke, el secretario de Hacienda del Tesoro, dijo que era “alentador lanzar esta revisión sin precedentes sobre cómo terminamos la contribución del Reino Unido al cambio climático”.

“Hasta hace poco, la gente decía que ‘Net Zero’ era imposible, pero este trabajo es un gran paso para que esto suceda, lo que nos permite establecer una hoja de ruta para una economía más limpia, más eficiente y que funcione para todos, al tiempo que preserva nuestro planeta “, dijo.

Ficha de búsqueda
Detenido el fracking en el Reino Unido
Nombre del artículo
Detenido el fracking en el Reino Unido
Descripción
Gran Bretaña impondrá una moratoria inmediata en el fracking, anunció el gobierno, diciendo que la controvertida técnica de extracción de gas se arriesgaba a causar temblores de tierra a las comunidades locales.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo