Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día Internacional de la Mujer Indígena: encuentro de saberes y acuerdos estatales

Desde 1983, cada 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena, debido a la lucha inagotable por preservar los recursos naturales y la cultura ancestral de los pueblos indígenas del país.

Por: Daniel Jimenez Martinez

Datéate

En compañía del Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) sumado a las sabedoras, ayoras y jóvenes de los pueblos indígenas a nivel local y nacional, se conmemoró el día Internacional de la Mujer Indígena, resaltando la importancia de las mujeres ya que son parte fundamental para el desarrollo del tejido social, protectoras del medio ambiente y garantes de la memoria.

- Patrocinado -

Además, en honor a Bartolina Sisa, quien representó la resistencia indígena ante la colonia española en 1782 y, a su vez, representa el pensar de la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, sirve como motivación para trabajar por el empoderamiento de la mujer en sus territorios a través del diálogo intercultural y la cooperación institucional.

Gracias a las garantías que ofrece el Ministerio del Interior en materia técnica y económica, la comisión nacional de mujeres indígenas, puede planificar proyectos de desarrollo para las comunidades que integran y, así, proyectar una verdadera cooperación institucional. Pero esta disposición contrasta con el panorama oscuro y violento por la que atraviesa la comunidad indígena, ya que en lo corrido del año 2020 y parte del primer semestre del 2021, fueron asesinados más de 340 personas entre las cuales 150 fueron mujeres.

Para contrarrestar esta situación de orden público, el ministro del interior Daniel Palacios instauró un consejo de seguridad con el Ejercito Nacional en conjunto con la Policía Nacional, con el fin de blindar a estas comunidades indígenas ante hechos tan lamentables como los que se están presentando Garantizando el cumplimiento de los derechos humanos y permitiendo a las mujeres indígenas seguir desarrollando la labor de líder social.         

Sin embargo, el reconocimiento y el compromiso mostrado por los entes representativos del gobierno propician espacios nacionales para poner en contexto la realidad del pueblo indígena ante toda la sociedad colombiana.  Por esta razón, el Ministerio de Cultura hace presencia en esta conmemoración, dado que son los encargados de difundir el conocimiento ancestral y explicarlo.    

Precisamente, para la difusión de este conocimiento, el Ministerio de Cultura dispone de herramientas fotográficas, documentales y podcast, que exponen de manera virtual para que cada 5 de septiembre sean publicadas en las páginas oficiales de dicho Ministerio. Además, el Ministerio de Cultura, como aporte a la preservación de saberes y construcción de tejido social, acompaña permanentemente a las mujeres indígenas para aprovechar los espacios y resaltar la importancia del saber ancestral para reconocer el papel de las mujeres dentro de la construcción de saberes.

De igual manera, el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) apoya a la comisión nacional de mujeres indígenas, brindando espacios que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las comunidades indígenas. La primera infancia es el objetivo principal para evitar casos de maltrato infantil y desnutrición. Por esta razón, este espacio es propicio para que los organismos adscritos a la Presidencia de la República, trasmitan todos los informes presentados por la comisión indígena para establecer futuros proyectos y acuerdos entre el gobierno y la comunidad.

Por otra parte, este evento estuvo cargado de un amplio menú cultural, cada grupo perteneciente a dicha comisión, preparó sus mejores expresiones tanto gastronómicas como culturales. También el espacio estuvo dispuesto para exponer los emprendimientos indígenas y promover la economía interna de la comisión.

Finalmente, la conmemoración del día internacional de la mujer indígena es un espacio importante dentro la cultura nacional e internacional. Es digna de todo reconocimiento, pues gracias a estos espacios es acreedora del apoyo oficial para propiciar el diálogo intercultural y postergar en el tiempo estas prácticas ancestrales.          

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes