Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Distrito lamenta fallecimiento de mujer indígena, su hija, y también condena linchamiento de conductor

El Distrito lamentó los hechos que se registraron esta madrugada en la vía Funza-Siberia, donde una mujer de 36 años en estado de embarazo, y una niña de un año y nueve meses pertenecientes a la comunidad Emberá, perdieron la vida en medio de un accidente de tránsito con un camión recolector de basura de la Alcaldía de Guasca (Cundinamarca).

El jefe de gabinete y vocero de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, condenó la muerte del conductor del camión identificado como Hidelbrando Rivera García, de 60 años, quien murió en medio de un acto de justicia propia por un grupo de indígenas que llegó al lugar del incidente.

- Patrocinado -



“Cuando se empezó con el levantamiento de los cuerpos de la mujer y la menor estaba el CTI de la Fiscalía, por eso asumieron de inmediato la investigación sobre los hechos que terminaron con la muerte del conductor. No hay en Colombia ningún amparo de justicia propia para grupos étnicos donde puedan cometer un homicidio, por eso está en manos de la Fiscalía la investigación”, aseguró.


Frente a estos hechos el Distrito hizo un llamado para que el Gobierno Nacional acelere el retorno seguro a sus lugares de origen a los 620 indígenas que permanecen en la UPI (Unidad de Protección Integral) La Florida, y los que hay en el Parque Nacional.


La Alcaldía Mayor de Bogotá ha brindado alojamiento, alimentación, cuidado, protección, salud, educación y recreación para los indígenas Emberá que permanecen en Bogotá, pero lo ocurrido en las últimas horas demuestra que toda la institucionalidad debe garantizar prioritariamente la vida y los derechos de estas comunidades para que retornen a sus lugares de origen, como los 1.185 que ya lo han hecho de manera voluntaria.

Nuevamente el vocero del Distrito lamentó que las posibles soluciones de esta situación se hayan visto obstaculizadas por líderes no Emberá que dicen representar a esta comunidad, y quienes han acudido a recursos legales y a respuestas negativas frente a las ofertas que les ha hecho el Distrito para su reubicación y atención integral en la ciudad.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes