El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de UNIMINUTO Girardot, participó en el 8º Encuentro de Prácticas Pedagógicas Innovadoras de UNIMINUTO con su proyecto de aula “Diseño de sitios web para reconocer y describir los fonemas del inglés de acuerdo al International Phonetic Alphabet”, liderado por el docente Eric Mauricio García Carvajal, quien fue el ganador del concurso.
El proyecto busca impulsar el análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula a través de herramientas interactivas que puedan contribuir a la formación académica y al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes en contextos prácticos. Gracias esto, lograron que la rectoría general reconociera su ardua labor en el concurso de tendencias pedagógicas.
Al respecto, el docente Eric Mauricio García Carvajal comentó que el reconocimiento recibido gratifica el año de trabajo que han realizado, haciendo énfasis en el apoyo recibido por el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y de la coordinadora del programa, Yolanda Méndez.
De igual forma, el docente enfatizó que la fonética desempeña un papel fundamental en el aprendizaje de idiomas, por lo que desde el curso de Fonética I y Fonética II desarrollaron un sitio web en el que aparece cada fonema que existe en inglés, de acuerdo al Alfabeto Fonético Internacional, para que las personas puedan aprender a pronunciar correctamente y mejorar sus habilidades auditivas de manera autónoma, por lo que hizo hincapié en la pronunciación del inglés referente a la acentuación nativa de los latinos,
“Se debe entender que nosotros tenemos un acento latino y que, generalmente, lo que importa es comunicar”.
Eric Mauricio García Carvajal, docente ganador del concurso.
Con este tipo de proyectos de aula, desde UNIMINUTO Girardot continuaremos enriqueciendo el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a través de ejercicios que les permita poner en práctica lo aprendido en clase gracias al desarrollo de las competencias esenciales para el dominio del inglés.