Desde el Centro Universitario Girardot participamos en la COP16, el evento más importante del mundo en materia ambiental que reunió a los líderes de todos los países para hablar de los desafíos en procura del cuidado de la casa común. Es así como esta vez desde el programa de Trabajo Social e Ingeniería Civil, los docentes Magnolia Rivera, Otilia Pulecio, Andrés Olivar y Édgar Montoya expusieron los resultados de dos de sus proyectos de investigación titulados: Diseño de estrategias para la transferencia del conocimiento en la gobernanza del agua y fortalecimiento forestal en el área de influencia de la cuenca de Río Seco, en cinco municipios de Cundinamarca y Tejiendo memorias, construyendo territorio: la práctica artesanal en el municipio de Tocaima, Cundinamarca, como producción de conocimiento.
Luego de más de dos años de trabajo continuo, los docentes investigadores explicaron cómo fue el proceso de trabajar con los pobladores de estas regiones, así como también el de llevar la academia a la realidad y aplicarla con el objetivo de brindar a las comunidades herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Al respecto, Magnolia Rivera resaltó que:
“hay una corresponsabilidad entre ciudadanía, academia y nosotros como profesores. Nos corresponde velar por diferentes procesos que puedan ayudar a transformar realidades, desde lo ambiental, desde lo político o lo económico y de eso se trata la investigación, poder ayudar a mitigar y comprender fenómenos sociales. Debemos hacernos responsables con el medioambiente”.
Logros de los proyectos
El conocimiento debe compartirse y ponerse al servicio de la sociedad. Esto se comprueba en ambos proyectos con los que se obtuvieron grandes logros que hoy celebramos desde la academia, pues desde el proyecto Tejiendo memorias, construyendo territorio: la práctica artesanal en el municipio de Tocaima, Cundinamarca, como producción de conocimiento, se logró capacitar a los cesteros para el mejoramiento de la técnica y en finanzas, se construyó la página web para la comercialización de sus productos y se consolidó la ordenanza 110 del 2023 con la que la Alcaldía de Tocaima declaró que el 15 de agosto de cada año se celebrará de manera oficial el Día del Cestero y Artesano. Por su parte, desde el proyecto Diseño de estrategias para la transferencia del conocimiento en la gobernanza del agua y fortalecimiento forestal en el área de influencia de la cuenca de Río Seco, en cinco municipios de Cundinamarca, los investigadores lograron poner en la agenda de las alcaldías y organizaciones comunitarias de Girardot, Nariño, Guataquí y Beltrán la captación del agua de acuerdo a la norma desde un acompañamiento y explicación de cómo podían hacerlo, esto con el objetivo no sólo del cuidado del recurso hídrico, sino también de que estas comunidades pudieran continuar gestionando la gobernanza del agua.
Es así como el Centro Universitario Girardot continúa consolidándose en investigación que trasciende los salones de clase para llegar a los territorios en donde la teoría se convierte en práctica.