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Documento revela perfilamiento a periodistas, políticos e influenciadores por opiniones del Gobierno Nacional

La FLIP revela un contrato de la presidencia de Duque, en la que se calificó a tuiteros según su tono u opinión frente al gobierno.

Por: María Fernanda Rodríguez

El portal web Pauta Visible, iniciativa de La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), organización no gubernamental, que monitorea las violaciones a la libertad de prensa en Colombia, reveló una investigación sobre los 20 mil millones de pesos que el presidente Iván Duque, ha invertido en publicidad oficial durante sus dos primeros años de gobierno.

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En el primer capítulo ‘Duque y su imagen’, de la investigación que titulan ‘La pantalla del presidente Duque y la pauta’, deja en evidencia cómo se han gastado más de 20 mil millones de pesos en contratos de publicidad, es decir, 27 millones diarios, que fueron divididos de la siguiente forma:

● 7.490 millones en producción y transmisión de contenidos audiovisuales.

● 7.390 millones para estrategias digitales y de redes.

● 5130 millones para estrategias de comunicación generales y planes de medios.

● 118 millones para la producción de material publicitario.

● 56 millones para la publicación de avisos en medios impresos.

El 50% de estos recursos salieron del Fondo de Programas Especiales para la Paz, dinero que debía ser para la implementación de los acuerdos.

Según la FLIP, la estrategia de comunicaciones del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE), hizo énfasis en el posicionamiento de la imagen de Duque y sus logros (con énfasis en redes sociales) En segundo lugar, mitigar el impacto del Paro Nacional sobre su gestión y multiplicar la presencia del presidente en medios de comunicación durante la pandemia.

En la estrategia de comunicaciones de la presidencia, se enfocan de igual forma, en tener presencia positiva en el extranjero, posicionarse en redes sociales y comprar contenidos favorables en medios nacionales. “Por ejemplo, compraron nueve reportajes en periódicos de todo el país, por un valor superior a los 100 millones de pesos. Es decir, noticias hechas a la medida del presidente”, una práctica que bien deja claro allí, disfraza la propaganda institucional de periodismo.

Sin embargo, una de las estrategias llevadas a cabo que más ha preocupado a la ciudadanía, fue la intención por posicionar su imagen en redes sociales. Un estudio que contrató la DAPRE, con la agencia publicitaria Du Brands, empresa, que según Semana, con base en certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá, es experta en fiestas, llaveros, bombas y entrega de dinero sin interés, allí, también se expone que el hijo de Luigi Echeverri, Emanuel Echeverri, ha sido uno de los líderes del proyecto en el manejo de la imagen de Duque, en la que la agencia en defensa, había manifestado que Los contratos estatales adjudicados han sido por concurso. Además, es conocida por haber trabajado en la campaña política de su candidatura.

Es un estudio donde se analizaron 466 cuentas de Twitter de periodistas, políticos, medios de comunicación e influenciadores. El objetivo de dicha estrategia era “aumentar el porcentaje de personas positivas y en especial cambiar la perspectiva de aquellos que influyen desde sus redes sociales negativamente, ya que son estos los que hacen que la mala imagen del gobierno sea cada día más alta”. Cada cuenta fue clasificada en positivo, negativo o neutral, según sus comentarios o sus posiciones frente a Duque. La investigación recalca que “no está del todo claro qué manejo se le dio a este tipo de información o qué tipo de estrategias nacieron de esta iniciativa”

Tabla-influenciadores

En el documento se observa lo que parece un intercambio de correos, entre Mateo Carvajal González, Project Manager de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones y la agencia, donde pide una ampliación de la información “Teniendo en cuenta que en el listado relacionado se establecen nombres de usuarios o seudónimos sobre los cuales no es posible determinar su titularidad. En tal sentido: Solicito se nos entregue nombre, y si es posible número de identificación, de las personas que son propietarias de las cuentas que figuran en la columna denominada INFLUENCIADOR”

Algunos de quienes aparecen en esta lista como el abogado Augusto Campo, junto al periodista Gonzalo Guillén, ya han dado a conocer las denuncias penales ante la Comisión de Investigación y Acusación y Fiscalía General de la Nación por los perfilamientos de presidencia e invitan a los interesados en coadyuvar, que aparezcan en las listas, a imprimir y firmar el formato que dejan a disposición. 

Vale la pena recordar que ya existen dos denuncias sobre la compra de plataformas para espiar tuiteros de parte de la policía y el ejército, con el fin de ubicar IP y datos personales.

Ante la investigación, Hassan Nassar, jefe de comunicaciones del presidente Duque, afirmó  para Blu Radio que “No se trata de perfilamiento, son monitoreos, dentro de la estrategia de comunicaciones de cualquier marca. La Presidencia de la República es una marca, tiene unos contenidos, una agenda de gobierno. Se hace monitoreo sobre cuáles son los temas y si estos están en un tono en negativo, positivo y neutro” 

De igual forma, aseguró para Caracol Radio, que se trata de una estrategia digital, para conocer en torno a qué se está dando la conversación en Twitter. “Esto corresponde a un contrato del año 2019, a través del cual se ordenó desde la presidencia implementar para los servicios especializados de la estrategia digital. Dentro de esto había un único propósito, que era el de crear una lista de influenciadores digitales, en donde se pudiera verificar si sus opiniones son de forma negativa, positiva o neutra” afirmó Nassar.

Por último, señaló que el documento se creó, luego de que se lo solicitara la FLIP y explicó que se pidió la identificación de algunos usuarios (nombre y número de documento) porque la FLIP solicitó algunos perfiles de influenciadores. A lo que vía Twitter, respondió la FLIP, haciendo público el documento de la petición, asegurando que la solicitud de los números de cédula deben atribuirse a Presidencia.

La situación es preocupante, teniendo presente, el manejo desconocido que se le da a la información personal de los que se encuentran en la lista, afectando así el derecho a la libre expresión, de igual forma, el excesivo gasto en el manejo de recursos públicos, para publicidad en favor del presidente Duque, además, haciendo uso del Fondo de Programas Especiales para la Paz. “La publicidad oficial debe ser utilizada como un mecanismo de comunicación entre el Estado y la ciudadanía, que se enfoque en informar sobre la oferta institucional, fomentar valores, publicitar políticas públicas o informar sobre catástrofes”, concluyó la FLIP, en el primero de tres capítulos de Pauta Visible.

| Nota del editor *

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