Espinal, 16 de enero de 2026 – En el marco de la estrategia integral “Espinal Seguro”, la Policía Nacional en el departamento del Tolima logró en las últimas horas un importante resultado operacional orientado al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana en la ciudad de la tambora.
Gracias al trabajo articulado entre la Unidad Básica de Investigación Criminal (SIJIN) e inteligencia de la Estación de Policía Espinal, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el Grupo de Infancia y Adolescencia, la Seccional de Carabineros con apoyo de guía canino, y bajo la coordinación de la Fiscalía 40 Local del Espinal, se realizaron a las 04:00 de la mañana cuatro diligencias de allanamiento y registro de manera simultánea en diferentes sectores del municipio.
La primera diligencia se llevó a cabo en el barrio Portal del Bunde, donde se logró la captura en flagrancia de un hombre de 33 años y una mujer de 26 años. En el procedimiento se incautó un arma traumática tipo pistola calibre 9 mm con dos proveedores, tres cajas con un total de 107 cartuchos para pistola traumática, 390 gramos de bazuco y dos grameras. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, accesorios, partes o municiones.
La segunda diligencia se realizó en el barrio Villa Laura, donde fue capturado en flagrancia un ciudadano de 40 años, a quien se le incautó una gramera y 111.4 gramos de bazuco. Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía 40 Local del Espinal por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La tercera diligencia se desarrolló en el barrio Santa Margarita María, donde se logró la captura en flagrancia de un sujeto de 30 años, a quien se le incautó una pistola traumática calibre 9 mm con un proveedor, una caja con 12 cartuchos, 5.3 gramos de clorhidrato de cocaína (perico), una gramera y $11.124.000 en dinero en efectivo. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 40 Local del Espinal por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, accesorios, partes o municiones.
La cuarta diligencia se efectuó en una residencia ubicada en la vereda Guadualejo, donde se capturó en flagrancia a un ciudadano de 59 años, a quien se le incautó 324.3 gramos de marihuana y 16 gramos de clorhidrato de cocaína, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 40 Local del Espinal por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En todos los casos, los capturados se encuentran a esta hora siendo presentados ante un juez de control de garantías mediante audiencias virtuales, a la espera de que se defina su situación jurídica.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continúa trabajando de manera articulada con la Gobernación del Tolima, la Administración Municipal, las Fuerzas Militares y la comunidad en general. Se invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad delictiva a través de la línea 123 o informando a la patrulla de Policía más cercana. La reserva de la información está totalmente garantizada.
Coronel John Anderson Vargas Izao Comandante Departamento de Policía Tolima.
Policía Nacional, Dios y Patria.








