Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Ejército Nacional captura a alias Míller, máximo cabecilla del GAO-r Frente Ismael Ruiz

Gracias a la presión ejercida con seis operaciones militares adelantadas por soldados de la Sexta Brigada en el departamento del Tolima, Novena Brigada en el Huila, Cozeu en el sur del tolima alias Míller se desplazó al departamento del Huila, donde fue capturado.

Tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, con el apoyo de Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana, lograron capturar a alias Míller, máximo cabecilla del grupo armado organizado residual (GAO-r) Frente Ismael Ruiz, por quien la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos.

Hasta la vereda Horizonte, del municipio de Neiva, gracias a información de inteligencia militar, se logró la ubicación de este sujeto, quien desde hace aproximadamente 12 años al parecer había hecho parte de estas estructuras al margen de la ley.

- Patrocinado -

En el 2009 habría sido integrante del Frente 17; en el 2012, cabecilla de guerrilla de la CMHM; en 2019, segundo cabecilla del autodenominado CCCAI; en el 2020, segundo cabecilla de comisión CCCAI, alineada al GAO-r FIR; integrante del Comando Coordinador de Occidente, y en el 2021, cabecilla principal del Frente Ismael Ruiz.

Míller Ortiz es el presunto responsable de múltiples extorsiones y abigeato de aproximadamente 150 cabezas de ganado en el norte del departamento del Tolima. Estos animales habían sido hurtados a ganaderos de la región por hacer caso omiso a las exigencias económicas de este grupo. Alias Míller es señalado de ser delegado por el GAO-r como cabecilla de una comisión denominada Comando Conjunto Central Adán Izquierdo, para la apertura del corredor de movilidad hacia el Pacífico colombiano, donde establecerían rutas de narcotráfico; así mismo, delegado por el GAO-r Comando Coordinador de Occidente como cabecilla principal de la Subestructura Ismael Ruiz, para la consolidación del departamento del Tolima y norte del departamento del Huila, en donde se proyectaba la cohesión de todas las estructuras del GAO-r direccionadas por Iván Mordisco.

También sería el autor intelectual de la incineración del vehículo Willis de servicio público, el cual cubría la ruta China Alta- Ibagué, de propiedad del particular Miguel Cuéllar en el mes de julio del 2021; asimismo se le sindica de ser el responsable de cobros extorsivos a transportadores, comerciantes y caficultores en el sur del departamento de Tolima y norte del Huila.

Alias Míller, junto alias Alexánder, cabecilla del GAO-r Frente Adán Izquierdo, capturado en julio del 2020, serían los autores principales del asesinato del líder ambientalista Carlo Aldario Salinas, conocido como Cejas, en el mes de noviembre del 2019, quien era uno de los promotores del Ruta el Cóndor en el norte del Tolima.

En el procedimiento se incautaron dos armas cortas, proveedores, municiones de diferentes calibres, varios celulares y dinero en efectivo producto de las extorsiones a comerciantes de la región.

El máximo cabecilla fue dejado a disposición de la Fiscalía 164 Especializada de Ibagué, en cumplimiento de orden de captura emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Garantías, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y uso de armas de uso privativo de las FF. MM, y fabricación, tráfico y porte de armas.

Este resultado operacional de las tropas de la Quinta División del Ejército Nacional neutraliza los planes estratégicos del denominado Comando Coordinador de Occidente, enmarcados en la expansión territorial y la consolidación de la periferia de la Cordillera Central, a través del asentamiento de estructuras armadas.

Así mismo, se reducen las capacidades de consolidación y reclutamiento del componente de redes de apoyo a estructuras residuales que permitían la cohesión y articulación entre los grupos que tienen injerencia en los departamentos de Tolima, Huila y Cauca. También se reduce la obtención de recursos a través de la captación ilícita de finanzas mediante la modalidad extorsiva sobre los sectores del comercio, empresas prestantes y caficultores.

Crédito información: Gobernación del Tolima

Brigadier General Oscar Reynaldo Rey, Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.
Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes