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“El 80% de los ingresos del Estado dependen de los impuestos”: Ana Cárdenas Parra, gestora de la DIAN

La gestora de la DIAN explica cómo funciona la institución y los procedimientos con los usuarios en época de pandemia.

Por: David Castilblanco

La Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) es la entidad encargada de garantizar la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduanera y cambiarias, además de facilitar las operaciones de comercio exterior en Colombia.

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¿Cómo se da el manejo de impuestos en esta época?

En el manejo de impuestos no se ha realizado ningún cambio ya que los trámites están sistematizados, son trámites que se realizan en línea tanto en la presentación de documentos y consulta de documentos. Los pagos de impuestos se pueden hacer a través de medios electrónicos, igualmente, los bancos están atendiendo con normalidad por lo cual este no ha sufrido modificaciones, lo único que se implementó fue un nuevo calendario tributario ampliando los plazos para el pago de todo tipo de impuestos dando más tiempo a los a los contribuyentes.

En el siguiente enlace puede consultar el Calendario Tributario 2020.

https://www.dian.gov.co/Paginas/CalendarioTributario.aspx

¿Cómo están manejando las evasiones de contribución al Estado en medio de la pandemia?

En este caso tampoco hay ningún cambio, la Dian tiene implementado sistemas de análisis de riesgos sistemáticamente desarrollados y básicamente todo se vigila digitalmente, pues la entidad tiene toda la información relacionada con los movimientos económicos que realizan los contribuyentes, entonces no se genera riesgo de nada, se sigue trabajando en el sistema y se envían las alertas correspondientes o avisos para las personas retrasadas en su pago, después de haber detectado un riesgo de evasión, estas son aplazadas pero de igual forma están detectadas, simplemente se posponen hasta cuando termine la pandemia permitiendo que los funcionarios se puedan desplazar hacía las visitas correspondientes a los usuarios.

¿Cree usted que se deberían cobrar impuestos, aun con esta situación?

Considero que sí porque el 80% de los ingresos del Estado dependen de los impuestos y más en este momento se tiene una necesidad urgente de atender la situación de esta pandemia, pues la mayoría de los recursos se están orientando básicamente a fortalecer el sector salud que es lo que necesita en este momento la atención prioritaria, por otro lado, considero  que se debe dar más tiempo en los pago o un perdón de deudas en cuanto a sanciones e  intereses, pero como tal los impuestos se deben pagar.

¿Qué medidas de atención a los usuarios está tomando la Dian?

En cuanto a los procesos administrativos, se hizo una suspensión de términos de las actuaciones administrativas con el fin de no violar el debido proceso ni los derechos de los contribuyentes. Para los casos que se deben atender urgentemente, el procedimiento es el siguiente:

  • Se establecieron horarios hasta las 9 am para agendar citas
  • Después de dicha hora se cierran estas solicitudes y los funcionarios entran al sistema
  • El funcionario consulta la solicitud del trámite y da su respuesta vía correo electrónico
  • En esta solicitud, los usuarios deberán describir ¿cuál es el servicio que necesitan o cuál es el trámite que desean?
  • Deben enviar los documentos requeridos y un correo electrónico a través del cual el funcionario que está atendiendo, le resolverá su requerimiento

Siguiendo las directrices impartidas por el Gobierno Nacional, comenzó la atención virtual de los usuarios evitando el desplazamiento de los funcionarios a los lugares de posible contagio, además, en los puntos de contacto, se ha reducido la atención exclusivamente para atender casos de vencimientos al día. Se han dotado con todos los implementos de bioseguridad a los funcionarios que necesariamente tienen que desplazarse a otros puntos para resolver estos trámites urgentes.

¿Cómo está manejando el comercio exterior esta entidad?

Se redujo el número de funcionarios que operaban en puntos como los aeropuertos y los puertos que son los lugares de llegada de las mercancías; y el resto se ubicó equitativamente para atender los casos más urgentes de comercio.

En la parte de la inspección de las mercancías, los funcionarios atienden desde su casa y se implementó una atención virtual para la inspección documental, de esta manera se procede a dar el visto bueno. Las inspecciones físicas fueron muy contadas y en casos extremos, teniendo en cuenta los sistemas de análisis de riesgos como el tipo de mercancías que está ingresando y de dónde viene.

Para decidir qué operarios deberían estar allí, se hizo una encuesta donde se preguntaba sobre enfermedades preexistentes, los de mayor edad, los que tenían que atender personas de gran cuidado en su casa o con un límite de incapacidades físicas, estas personas ejercerían su labor desde casa para prevenir riesgos de contagio. Finalmente, las personas que están con menores riesgos de adquirir el virus son las que ejercen su labor presencialmente.

¿En cuanto a la producción laboral, cómo se encuentra operando?

El 90% de los integrantes de la entidad se encuentran laborando desde casa, para esto la Dian ha permitido la implementación de plataformas tecnológicas como el Microsoft Teams, OneDrive y el acceso al PC de la oficina, estas plataformas nos permiten tener acceso a información en la nube, la cual se puede trabajar y entregar allí mismo, la plataforma de Microsoft nos permite desarrollar trabajo en equipo, reuniones virtuales, compartir documentos, realizar capacitaciones y colgar documentos.

Se han establecido algunas condiciones cuando hay extrema necesidad de asistir a la oficina ya sea para dejar o recoger trabajo, se permiten desplazamientos muy esporádicos y con una duración máxima de una hora dentro de las instalaciones de la entidad. Igualmente, las personas que van tienen que ir a atender todas las directrices del gobierno en cuanto al uso de los implementos de seguridad que se han venido exigiendo.

¿Este problema mundial afecta económicamente a esta corporación?

Si, este problema mundial afecta económicamente la corporación porque la Dian tenía planeando hacer una reestructuración y adquisición de nueva tecnología de mejora de sus sistemas de información y son inversiones que no se van a poder hacer; la capacidad de contratar personas también se va a disminuir, pues el Estado, al tener un déficit de ingresos bajos, no podrá establecer nuevos contratos laborales para atender los servicios, sino que se tendrá que ser recursivo.

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