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El agua: la otra cara del municipio de Cota, Cundinamarca

El constante aumento de la población y el mal manejo de los recursos públicos, son los principales responsables del mal servicio del agua en el municipio de Cota.

Por: Camila Palencia y Yuliana Peña Gómez

Después de varios años de quejas y descontentos por parte de los habitantes del municipio de Cota, Cundinamarca, continúa el mal servicio del agua. Los cotenses exigen a la empresa encargada del acueducto EMSERCOTA, que escuche sus reclamos y les brinde pronta respuesta. 

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En la Provincia de la Sabana Centro del departamento de Cundinamarca está ubicado Cota, uno de los municipios elegidos por los turistas para disfrutar de su vocación agrícola, gastronómica y cultural indígena.

Aun así, desde hace 10 años, aproximadamente, el municipio presenta fallas e interrupciones en el servicio del agua que obedece a la antigua infraestructura, la corrupción y el aumento de la población en el municipio. 

En la actualidad el municipio se abastece del servicio del agua a través de unos pozos profundos de los que se extraen el líquido y se lleva a los tanques para ser tratado y distribuido a la comunidad. La infraestructura tiene más de 12 años y solo es apta para 15 mil habitantes, la mitad de la población actual.

Sobre esta problemática se pronunció Leonardo Álvarez, ingeniero hidráulico de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de la Alcaldía del Municipio quien señaló que ” las interrupciones en los últimos 6 meses se deben a un problema con la red eléctrica, ya que los pozos profundos funcionan con motores que requieren de energía y cuando esta se va, los motores dejan de operar. La situación genera que se deba reparar y cambiar los equipos, lo que demora aproximadamente una semana”.

“Desde hace mucho tiempo, Cota no cuenta con un buen servicio del agua. Actualmente las interrupciones son más constantes que antes y EMSERCOTA, junto a la Alcaldía, no responden. Necesitamos soluciones y no problemas”, dijo Carmen Sánchez, habitante del municipio. 

José Arturo Mortigo, gerente de EMSERCOTA, señaló que lo anterior obedece al aumento de habitantes en Cota y que, por esta razón, los tanques subterráneos ubicados en las veredas no tienen la capacidad de abastecer el servicio del agua a los cerca de 30 mil habitantes del municipio.

A esta afirmación, la veedora del movimiento RESCOTA, Graciela Santos, manifestó que la mala gestión de los recursos públicos y la corrupción son los ejes principales de las constantes interrupciones del servicio de agua en el municipio. “Cota tiene el mejor presupuesto en Cundinamarca por la zona industrial y aun así, no cuenta con una buena y apta calidad del servicio del agua”.

Aunque solo falten firmas para concretarse el proyecto, las personas no dejan de manifestar su inconformismo por la constante suspensión del agua.

“Cada administración dice lo mismo de que van a generar un cambio y ya llevamos mucho tiempo con este problema. Prometen, no cumplen y se van”, dijo Carmen Sánchez.

La comunidad ha instalado en sus casas tanques subterráneos y aéreos para mitigar esta problemática que cada vez toma más fuerza. Sin embargo, no es suficiente para satisfacer la demanda del agua que necesita la comunidad.

La llegada de los venezolanos al municipio

A este problema se suma la llegada diaria de venezolanos al municipio, que se estiman son ya 2 mil, cifra que está ascendiendo. “Cota no tiene para abastecer a más personas en el municipio”, dijo la veedora.

El gerente afirmó que, en muchos de los casos, los propietarios de las casas están arrendando un piso para 10 personas y como el agua no les alcanza, están fracturando las tuberías para el hurto del servicio.

Carmen Sánchez afirmó que “las entidades representantes deben accionar rápido y con eficacia. Actualmente las interrupciones son más evidentes que antes”.

“Yo entiendo las razones por las que se molesta la comunidad, pero también deben entender y ser conscientes que Cota no cuenta con las herramientas adecuadas. Estamos trabajando para conectar el agua de Bogotá a través de la empresa Aguas de la Sabana”, concluyó el gerente Mortigo.

Según las cifras del gerente, la situación ha mejorado un 60% y como meta a su cargo, señaló que para junio del presente año, la cifra aumentaría por los trabajos constantes que desarrollan desde su empresa. 

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