Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El asbesto y Sibaté: el peligro bajo los pies

Sibaté es un municipio de Cundinamarca que queda a pocas horas de la capital del país. Actualmente, tiene una de las cifras más alarmantes por muertes por asbesto.

Por: Andrea Nataly Vargas y July Marcela Morales

Datéate

El Asbesto es el nombre que recibe un producto elaborado con seis minerales de origen natural, este material es utilizado en varios productos como techos, tableros de pared, algunas barreras de aislamiento y en general, en el área de construcción. Desde hace algunos años se vienen realizando varios estudios, para determinar los efectos negativos que causa este material en la salud de las personas.

- Patrocinado -

ETERNIT COLOMBIANA S.A, fue la primera planta de fabricación de Asbesto en el país, es una multinacional con cerca de 79 años de experiencia en el área de la construcción en Colombia. Actualmente, tiene tres fábricas de producción, en Cali (ETERNIT PACÍFICO S.A), Barranquilla (ETERNIT ATLÁNTICO S.A) y, por último, la de la ciudad de Bogotá, ubicada específicamente en la Autopista sur – Km 1 vía a Silvania, para ser más exactos, cerca al municipio de Sibaté. Esta planta fue inaugurada el 21 de mayo de 1942 con alianzas suizas, francesas y mexicanas.

Durante el 2014, después de varias quejas por parte de los habitantes del municipio, en donde se veían afectados por enfermedades causadas por el asbesto, un grupo de investigadores franceses, italianos y colombianos, llevaron a cabo una serie de investigaciones que los llevarían a concluir que, algunas zonas del embalse del Muña (Municipio de Sibaté -Cundinamarca) y del mismo municipio, habrían sido rellenadas con materiales mezclados con asbesto causando en sus habitantes graves problemas de salud, teniendo este municipio una de las tasas más altas en el mundo de cáncer mesotelioma.

Entre el 2000 y el 2020 se han presentado 15 casos de cáncer mesotelioma, en un municipio de 38 mil habitantes, siendo este un dato alarmante.Por otro lado, se descubrió que en el municipio, más de cuatro puntos de relleno habrían sido cubiertos con asbesto en los años 70 y a principio de los 90, encontrando fibras de este material a 35 cm y 159 cm por debajo de la superficie. Además, este material era uno de los más utilizados en el municipio para la construcción de casas entre los años 60 y 70, muchos de los habitantes crecieron jugando entre asbesto.  

Una de las víctimas, Hernando Garzón quien falleció en el año 2015 tras ser diagnosticado con mesotelioma, un tipo de cáncer que produce una delgada capa que afecta el tejido pulmonar, siendo una de las enfermedades que produce el asbesto. Desde la niñez Hernando tuvo contacto con este material, ya que las habitaciones de su vivienda estaban rellenadas con asbesto, nunca se imaginó que bajo el piso de su casa y de sus pies, se encontraba la muerte.

Pero este enemigo mortal no solo acaba con la vida de los habitantes, sino deja un gran vacío en los familiares de las víctimas que lucharon constantemente con esta enfermedad hasta perder la batalla. Este es el caso de Amalia Segura, una mujer estilista, residente del mismo pueblo. Durante varios meses tuvo que ver como el cáncer de mesotelioma se llevaba poco a poco a su esposo, el señor Edgar Francisco Sosa, quien lamentablemente falleció hace un par de años.

Amelia dice que, su esposo murió a causa de este cáncer y que se contaminó en el año 86, cuando manejaba una retroexcavadora para la alcaldía. Edgar Francisco, comenzó a sentir malestar en el área de los pulmones y en su respiración, se dirigió al médico, le dictaminaron diferentes enfermedades, entre ellas, neumonía y tuberculosis, ya que no sabían a ciencia cierta qué era lo que estaba afectando su salud. Finalmente, y tras varios exámenes, lograron dictaminarle aquella enfermedad que poco a poco le arrebato la vida.

Aunque en Colombia durante el presente año entró en vigencia la ley 1968 del 2019 que prohíbe el uso del asbesto, su importación, exportación y distribución para garantizar el bienestar de la ciudadanía, en el municipio de Sibaté, sigue siendo un gran problema ya que muchas de sus casas, negocios, lugares públicos como la pista de patinaje, plaza de toros, canchas de fútbol, edificios residenciales y el mismo embalse del Muña, están rellenados con este material nocivo, además de esto, existen pocas campañas que informen y concienticen a la población sobre esta problemática. Muchos de los habitantes, siguen sin saber que bajo sus pies se encuentra la muerte.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes