Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El cambio de uniforme no es la reforma que la Policía necesita

Desde que comenzó el Paro Nacional el pasado 28 de abril en Colombia, uno de los temas más relevantes ha sido el abuso policial en contra de los manifestantes.

Por: Germán Andrés Vargas

La represión por parte de la Policía ha tenido lugar en varias partes del país, sobre todo en ciudades como Bogotá y Cali, donde el desmedido uso de la fuerza ha provocado daños a la integridad física de un número considerable de ciudadanos.

- Patrocinado -

Estos daños van, desde afectaciones a su ser, producto de los gases lacrimógenos, hasta la pérdida de uno de los ojos y en casos más extremos, la muerte.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), tiene un registro con corte al 7 de Junio, de 73 víctimas mortales a manos de la fuerza pública.

Para nadie es un secreto que, la tercera reforma tributaria, propuesta en lo que va de la presidencia de Iván Duque, fue lo que provocó el estallido social que actualmente vive Colombia y que el Gobierno intenta desesperadamente contener por medio de la represión a las protestas.

Los partidos de oposición al Gobierno, presentaron en días pasados un proyecto de reforma a la policía, que buscaba regular el uso de la fuerza por parte de esta institución, una reforma muy necesaria, pero el pasado 8 de junio, este proyecto de ley se hundió en su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara con 22 votos en contra.

Los partidos a favor del Gobierno, están apoyando la propuesta de reforma a la Policía que presentará Iván Duque y que ha causado polémica en la opinión pública en los últimos días, ya que uno de sus puntos menciona el cambio de uniforme, que pasaría de ser verde a azul.

El cambio de imagen a esta institución propuesto desde la Presidencia, no es el cambio que necesita esta entidad estatal acusada de violaciones a los derechos humanos, mutilaciones, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y asesinatos.

Los nuevos uniformes policiales son innecesarios, en estos tiempos de crisis producto de la pandemia y del aumento de la desigualdad, el dinero que posiblemente el Estado se vaya a gastar en estos elementos, debería destinarse a atender a las miles de familias perjudicadas por la actual contingencia sanitaria, mismas que están padeciendo hambre, pobreza, desempleo y vulneración de sus derechos.

La reforma a la Policía es necesaria, pero se debe basar en un refuerzo de la enseñanza de los derechos humanos y del respeto a la ciudadanía, misma que no merece sufrir más maltratos por ejercer su derecho a la protesta ante los atropellos del Gobierno.

Imagen tomada de 360radio.com.co

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes