El cine 3D: fenómeno de innovación y constante evolución

Es aquel que simula la visión tridimensional humana real, recordemos que el cine es un fenómeno de innovación que a lo largo del tiempo ha ido evolucionando.

El cerebro crea una sensación de tridimensionalidad sumando las dos imágenes que recibe a través del ojo izquierdo y del derecho; para crear el efecto tridimensional faltaba crear una solución técnica que permitiera proyectar esas dos imágenes de forma separada para que el cerebro las uniera. Entre 1890 y 1920 se hicieron diferentes pruebas de sistemas cinematográficos en 3D, pero ninguno tuvo éxito por su complejo mecanismo. Los pioneros en esta nueva rama del cine fueron, principalmente, William Frieese-Greene, Frederick Eugene Ives, Edwin S. Porter y William E. Waden.

En esta emisión de Radiopedia hablaremos del primer filme en 3D, para poder ver en las salas de cine estas imágenes, se utilizaban en un inicio las tradicionales gafas 3D, con los modernos filtros rojo y cian, similares a las lentes roja/verde y roja/azul utilizadas en las primeras películas, estas gafas han cambiado con el paso del tiempo.

- Advertisement -


Algunas películas en 3D son: Toy Story 3, Cars 2, Kung Fu Panda 2, Linterna Verde, Transformers: el lado oscuro de la luna, El rey león, Los Pitufos, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1, The Amazing Spider-Man (película), Madagascar 3: Europe’s Most Wanted y Don Gato y su pandilla que también cuentan con versión 2D. Avatar del director James Cameron es tal vez la película con más repercusión en el 3D, debido a los excelentes resultados que tuvo el cine 3D, la televisión buscó la manera de hacer que la tridimensionalidad entrase en su área de una forma alcanzable para los usuarios. Empresas como Sony, Samsung y Panasonic empezaron a vender televisores 3D en algunas partes del mundo.

Bienvenidos a otra emisión de Radiopedia, hoy con nuestro cierre de temporada sobre la evolución del cine, Mesa de trabajo gusto en saludarlos.


En las voces de: 
Diana Catalina Munévar, Karen López, Oscar Antonio Arroyave, José David Peña.

Lo más leído

¿En qué consiste la bendición ‘Urbi et Orbi’ y por qué podría recibir hoy el perdón de sus pecados?

Este artículo le explica los requisitos que debe cumplir para recibir la indulgencia papal por sus pecados.

Resiliencia organizacional, una reflexión en tiempos de Coronavirus

Una reflexión cuando el desafío es generar empresas fuertes, flexibles y adaptativas para tiempos de incertidumbre

Mitigación de COVID-19 en Colombia puede tomar todo el año, dice Gobierno

No se descarta que como medida preventiva deban decretarse más jornadas de cuarentena.

Noticias recientes

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

“Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga”: Francisco

Aun resuenan las palabras que el papa Francisco dirigió a todos los seres humanos que habitan la Tierra, en esta pandemía que...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 7,40-53: En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído...
Share via