Por: Jessica Vanegas

La obra Minuto de Dios en su historia se ha caracterizado por trascender socialmente. Una de esas expresiones de trascendencia ha sido el Consultorio Social  Minuto de Dios, el cual nació hace aproximadamente 16 años a cargo de la trabajadora social Clara Stella Juliao Vargas como un pequeño espacio donde los estudiantes iban a desarrollar sus prácticas sociales. Posteriormente con el nacimiento del Centro de Transformación Social en el año 2014, se convierte en uno de los proyectos estratégicos, cuyo propósito es aportar al  mejoramiento de las condiciones de vida de las personas usuarias.

Por ello en esta emisión de El Puente nos acompañó Luis Carlos Solano (Coordinador del Consultorio Social Minuto de Dios) contándonos las experiencias  que se adelantan desde este espacio de alto impacto social en nuestro país. Al respecto Solano señala que“la experiencia de los satélites, presente en el Consultorio,  lo que busca es ampliar nuestro radio de acción y diseminar nuestra función a lo largo y ancho de la ciudad, Bogotá es una ciudad de contrastes muy grandes y las realidades sociales de una localidad a otra varían mucho, por ello, hemos venido fortaleciendo una serie de alianzas con instituciones públicas y privadas. Así, dentro de nuestros satélites lo que intentamos es que de una lectura de contexto creamos una oferta social acorde a las necesidades de la población”.

La misión del Consultorio Social Minuto de Dios, es construir y fortalecer capacidades propias en grupos poblacionales y comunidades con el fin de que alcancen su desarrollo humano integral. Frente a esta misión, nuestro invitado  afirma que “se parte de comprender a la persona como un sujeto activo, nosotros a pesar de que en ocasiones dependiendo del contexto y la necesidad desarrollamos asistencialismo, intentamos despegarnos de esa función que pone al otro como un pasivo y nos adentramos dentro del mundo de la asistencia social  en donde vemos al otro como un sujeto que puede ser arte y parte de la transformación de su realidad social”.

De este modo el Consultorio Social MD integra tanto a profesionales como estudiantes de distintas disciplinas con alto impacto social. Por último, Luis Carlos Solano afirma que“lo que buscan es agrupar a la población en torno a una necesidad macro”, aportando de este modo para que se alcancen significativos impactos sociales.