Pastor López. Foto: Discos Fuentes.

La noticia estremeció los corazones de miles de colombianos y venezolanos la noche del 3 de abril: Pastor López, conocido como “El Indio Pastor” había sufrido un aneurisma cerebral y estaba en observación médica en la Unidad de Cuidados intensivos en la Clínica Norte de Cúcuta.

De inmediato, decenas de emisoras comenzaron a emitir los grandes éxitos de este artista maracucho de 74 años de vida y que ha llevado alegría, emoción y llanto a centenares de seguidores no sólo en Colombia, Venezuela, sino en Perú, México, Chile, Ecuador y las colonias latinoamericanas en Canadá, Estados Unidos y Europa.

Aunque Caracas, Maracaibo, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santiago de Cali le gustaban para vivir y se gozaba cada una de ellas, reside en Villa del Rosario, municipio del Norte de Santander, por su ubicación que le permite trasladarse con facilidad entre los dos países para ofrecer sus presentaciones.

Pastor López junto con el peruano Manuel Mantilla Paredes, uno de los grandes compositores de López. Archivo personal.

Decenas de éxitos

La carrera artística de Pastor López está inundada de éxitos. Uno de sus grandes compositores es el maestro peruano Manuel Mantilla Paredes, quien le dio temas inolvidables como “El Ausente”, “Pagarás”, “Lágrimas de escarcha” y “Es tu problema”.

“Estoy conmocionado con la noticia de mi hermano Pastor”, dijo el maestro Manuel este 3 de abril a la una de la mañana. “Pastor es la otra mitad de mi vida, el que puso la voz y cantó mi dolor”, agregó.

“Cuando nos conocimos fue el 2008 Discos Fuentes me llamó para crear los temas del retorno del indio. En 3 meses estaban las canciones listas, fue en Medellín. Cuando nos vimos nos dimos un abrazo de hermanos, de aquellos que se separan y reúnen después de años, con afecto y sentimiento familiar, ni una palabra, solo Manuel…. Pastor… hermano mío… quería verte. Y nos dimos cuenta que éramos muy parecidos, muy berracos, el indio, yo inca”., recordaba.

“Luego en el aniversario de Bucaramanga, en La Plazuela. Me dijo Manuel… quédate por favor, junto al estrado, te voy a llamar para presentar a Colombia quienes es autor de mis grandes éxitos”, le dijo.

“Después, en el 2009 en el hotel Chicamocha de Bucaramanga, hablamos mucho sobre mis canciones, anécdotas de ellas, de “El ausente” y de lo sucedido cuando cantó el tema cerca a la cárcel de Maracaibo, y los presos hicieron un motín al escucharlo interpretando esa canción: “Todas mañanas veo a una ancianita…”, entonces los reos quemaron colchones, se querían matar al recordar a sus madres. La policía y los bomberos pararon la música”.

Cuando escuchaba por primera vez sus canciones en la voz de Pastor el maestro Manuel se emocionaba.

“Es la voz perfecta para mis creaciones. En el mundo es el único que ha transmitido lo más íntimo de mi ser. Estoy entre lágrimas recordando estos pasajes tan lindos que nos dio un país tan generoso como Colombia. Aceptó a un indio venezolano y a un hijo del imperio inca de Perú. Gracias por tanto amor y cariño. Iremos por nuestro hermano. Hoy nuevamente se humedecen mis ojos, Pastor te quiero mucho eres mi otra mitad. recupérate pronto mi indio”, dijo.

“Él no llegó a Perú, Chile, Argentina, Bolivia. A pesar que su música se escuchó fuerte. Sucede que su formato sirvió de base para el nacimiento de otras orquestas. Donde sonó Discos Fuentes allí trabajó Pastor”, rememoraba el compositor.

“La última vez que nos reunimos me pidió que le hiciera presentaciones en Perú, Chile, etc. Estábamos preparando una edición nueva para Pastor. En diciembre hablamos, tenía que venir a grabar a Perú, temas de los autores peruanos que aparecen en sus discos como Edilberto Cuestas, Walter León, Óscar Hidalgo, Marino Valencia, Tito de la cruz. Tenemos todo listo, esperamos se recupere y seguir ese proyecto”, agregó el compositor.

“El repertorio de Pastor, con obras peruanas, en Perú fueron muy difundidas por nuestros grupos y otros que salen cada año. Entonces no era novedad. Por eso hice el nuevo proyecto, con obras inéditas”, explicó al maestro Manuel.

Nace una estrella

El productor Javier García Muñoz, cuenta que, siendo cantante de Nelson Enríquez, Pastor y Willie Quintero visitaron a don Roberto Gómez, propietario de Discos Dark de Venezuela a pedirle dinero para comprar los equipos para montar cada uno su orquesta.

“En una reunión en Discos Fuentes, don Roberto nos contó y recuerdo a don Pedro Fuentes diciendo: “O se lo presta usted o se los prestó yo”. Y don Roberto Gómez los contrató y la producción la hizo Francisco “Kico” Contreras como los temas como “Mírame fijamente”, “Callate corazón”, “Senderito del alma”, en su primer álbum como solista, en el segundo, se incluyó “La venezolana” y en el tercero, ahí comencé con “Traicionera” y otros temas y en el cuarto “Las Caleñas”, rememora ahora el productor Javier Muñoz.

Son más de 40 años de vida artística, plagada de éxitos, de presentaciones y de miles de anécdotas. Pero este 4 de abril, Colombia y Venezuela están más unidas que nunca.

Ficha de búsqueda
El día que Pastor López desató un motín en Venezuela
Nombre del artículo
El día que Pastor López desató un motín en Venezuela
Descripción
La carrera artística de López está inundada de éxitos, pero también de anécdotas. Le presentamos un recorrido anecdótico de la mano de un sus más cercanos amigos en los último años.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo