El Espinal, 19 de agosto de 2025 – Con más de 50’ hombres, entre voluntarios y adscritos, y siete máquinas en funcionamiento, la Estación de Bomberos Voluntarios de El Espinal presta su servicio, no solo a la ciudad y a la zona rural, sino que en ocasiones apoya a municipios cercanos que solicitan su ayuda.
La Estación de Bomberos de El Espinal se encuentra a cargo del capitán Carlos Alejandro Yepes Tovar y cuenta con un parque automotor en total disponibilidad; además de equipos y la dotación necesaria para enfrentar los desafíos que presenta la ciudad.
Según el subcomandante de la estación, Ricardo Bermúdez, el problema más frecuente es la quema de basuras y las mal llamadas quemas controladas, realizadas por los agricultores, que luego de recoger sus cosechas prenden fuego a los desechos; estos se salen de control, lo que ha generado algunos incendios en la zona rural, que, además, es la más afectada por la ola de calor que presenta en la región.
Según el socorrista, los incendios presentados en los últimos días en la ciudad se debieron a altares iluminados con veladoras que fueron descuidados; por esta razón sugirió que para evitar riesgos es mejor no utilizar velas u otro tipo de elementos.
“Se recomienda a los espinalunos evitar quemas de basuras; a los agricultores dejar las malas practicas de quemar el tamo o desechos de los cultivos; no iluminar altares con veladoras; apagar fogatas utilizadas en los paseos de olla y realizar todo tipo de prácticas que puedan generar conflagraciones”, expresó el subcomandante de Bomberos de El Espinal, Ricardo Bermúdez.
De igual forma, Bermúdez agregó que es preocupante, es el mal uso que se le dá a las líneas de emergencia habilitadas para atender incendios y demás eventos de riesgo. “Personas inescrupulosas llaman solicitando ayuda por incendios, se desplazan las máquinas y equipos y no existe tal evento. Se han presentado ocasiones en las que han hecho este tipo de comunicaciones, hasta cinco veces en un día. Por eso es importante que tomemos conciencia y tengamos en cuenta las consecuencias legales que esto puede acarrear”, finalizó diciendo Ricardo Bermúdez.
Las líneas de atención de emergencias en la ciudad de El Espinal, para tener en cuenta ante cualquier eventualidad, son los números 316 028 32 69 y 311 565 89 04.