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El esquema educativo para la formación de líderes escolares

“Si los jóvenes nos organizáramos socialmente seriamos la fuerza acumulada de todos los procesos sociales y estudiantiles del mundo, los millenials deben reconocerse como las nuevas juventudes de la transformación”. Este estudiante me sorprendió cuando hizo la reflexión. El profe Camilo Rubio hace parte del grupo de docentes de la Institución Educativa Fe y Alegría San Ignacio de Bosa, que durante un proceso de formulación de varios años ha implementado nuevos e innovadores esquemas educativos que han hecho del pensamiento crítico el principal insumo de sus estudiantes en el contexto en que se encuentran.

Por José Sánchez

Los líderes y lideresas se forman en algún lugar y las experiencias vienen de los colegios en compañía de docentes y compañeros que le dan propósito a la vida, por tal motivo DATÉATE se acercó a Fe y Alegría San Ignacio para conocer los procesos que harán de los estudiantes de la localidad Bosa y el barrio San Miguel líderes en sus comunidades.

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Entrar a la institución es encontrarse con un escenario libre de paradigmas y lleno de palabras pronunciadas por estudiantes, historias retratadas como el principito lleno de serpientes que se han tragado elefantes pero que no han comido entero, viajes por planetas llenos de particularidades y contextos que a su vez son símiles de la localidad.

Esta institución tiene dos plantas, una rampa que conduce a las aulas y laboratorios de los jóvenes. Una escalera que lleva a la rectoría y sala de profesores, aquí hay carteleras, batas, dibujos y reflexiones hechas entre estudiantes y maestros. Al bajar al primer piso está pastoral y la estación de coordinación académica, al salir por la única puerta de la coordinación está el patio en el centro del colegio, donde los chicos juegan correíta quemada, escondidas, hablan de sus programas de televisión, de los problemas en sus casas, de sus barrios, de lo que sucede en su diario. Estos espacios son inolvidables para los adultos y jóvenes egresados de Colombia, al igual que esos líderes, ya sean profesionales o no, que hacen de las juntas de acción comunal, alcaldías y colectivos, escenarios de ayuda que articulan problemáticas y soluciones, unas más luchadas que otras.

Los esquemas educativos de Fe y Alegría son un innovador programa multicultural propuesto por la federación, que lleva el mismo nombre, por medio de estudios, clasificaciones y la selección de modelos y experiencias educativas de países como España y Finlandia que han permitido desde el 2012 y hasta el 2017, año que se implementó de manera incipiente este modelo híbrido, por medio de concurso y licitaciones administrativas de colegios del distrito en localidades como Suba, Engativá Y San Cristóbal, y otros a nivel nacional; enseñarles a niños y niñas maneras de ver el mundo y hacer algo por este.

“Los nuevos esquemas educativos de Fe y Alegría San Ignacio han llevado a desarrollar y acercar a estudiantes y maestros a sus habilidades e intereses, los cuales han permitido tener incidencia dentro de la comunidad. Los chicos reconocen que deben existir cambios y eso es lo que buscamos, que, si el estudiante sabe sumar, leer y analizar lo haga para ayudar a la comunidad”, comenta Omar López coordinador académico de Fe y Alegría San Ignacio.

¿Por qué el esquema educativo es innovador y potencializa el liderazgo en los niños?

El esquema educativo se divide en cuatro ambientes importantes para la formación interdisciplinar y multicultural de los niños, el primero el PIIC (Proyecto interdisciplinario con incidencia comunitaria) que formula proyectos de larga durabilidad propuestos por los niños y maestros que tengan impacto en la comunidad, desde las disciplinas vistas en la institución: matemática, ciencias, artes, música, en este los niños desarrollan un producto para la comunidad con el fin de transformar significaciones dentro de ella.

Formación de vida en plenitud FORVIPLE (FORVIPLE), es un ambiente que rompe paradigmas en tanto estudiantes y maestros del modelo tradicional de logros, a través del pensamiento crítico en el contexto y metas surgidas desde los intereses de los mismos estudiantes.

Construcción de ciudadanos para la reconstrucción de la paz (CCRP), es un ambiente que piensa en tres factores: el personal, que busca que desde la institución el estudiante crezca y forme su identidad, ya sea social, cultural, sexual, religiosa: el niño o la niña debe saber su yo; el interpersonal, que pretende reconocer la otredad en las diferencias, su barrio, contexto, su vecino; el social macro, cuyo propósito consiste en aprender a vivir en comunidad y ayudar dentro de la misma.

El (PTI) Potenciar Talentos e intereses, es el ambiente que lleva a maestros y niños, independientemente de sus niveles, a dar pasos agigantados en sus habilidades e intereses en 6 categorías: Deportiva, literaria, Político Social, Científico Tecnológica, Artística y Ancestral. Cada niño tiene un PTI entre el cual existen varios niveles que no los da el grado sino el avance del estudiante que inicia con un beginig/amateur y finaliza con un Master, nivel en que el estudiante es capaz de acompañar procesos fuera y dentro de la institución desde su talento e interés.

Omar López destaca la necesidad de estos esquemas para que los chicos se involucren, afecten y transformen el barrio y/o localidad.

Las instituciones en compañía de sus maestros están dispuestos a generar transformaciones desde lo cultural y lo social. Es evidente, como lo mencionan los niños y docentes, que problemáticas como el microtráfico, el expendio de drogas (ollas), el manejo inadecuado de basuras, la violencia intrafamiliar, la delincuencia y las barreras invisibles en la localidad son situaciones que se deben mejorar conectando la educación popular y la vida en sociedad.

Según la trabajadora social de Fe y Alegría San Ignacio Andreas Vargas, el puente entre los líderes comunales, la UPTZ 86 Porvenir y el barrio San Miguel Bosa, los niños se tienen que enfrentar a experiencias propias de sectores populares en donde residen muchas poblaciones como víctimas del conflicto, indígenas, afrocolombianas e inmigrantes y se pueden encontrar con líneas invisibles como la del barrio Santa Fe y El Recuerdo que en algunos casos los chicos son víctimas del contexto propio del territorio.

Iniciativas como Clan Chango y el Cine Club Memoria conformadas por un grupo de estudiantes, egresados, liderados por el profe Camilo Rubio y otros docentes promueven y desarrollan estrategias para recuperar el espacio público, conectar la comunidad, hacer pedagogía y mitigar el impacto negativo en el medio ambiente con actividades como el muralismo y cine foros para conectarse e interactuar con los vecinos del barrio y localidad. Como lo menciona, “el arte solo es pretexto para acercarnos e involucrarnos con el barrio”.

Aunque los esquemas son incipientes, su formulación está en la formación de líderes y lideresas dentro de la institución que mejoren los estilos de vida y de los saberes en la comunidad del barrio San Miguel y la localidad de Bosa.

| Nota del editor *

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