Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Se acabarán las EPS si Gustavo Petro llega a la presidencia?

Dentro de su propuesta a la salud, el candidato a la presidencia propone no solo fortalecer la red de salud pública sino la medicina tradicional. Analizamos su propuesta.

Por: Lorena Prada Sanabria

Uno de los temas que más despierta interés en los colombianos es la salud. A diario se reciben miles de quejas por parte de los usuarios que pertenecen a distintas EPS, donde la atención es deficiente, las filas son interminables y contar con una afiliación y acceso para una atención médica de calidad y digna es un privilegio.

- Patrocinado -

“En nuestro gobierno garantizaremos el derecho fundamental a la salud a través de un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera. Para lograrlo, impulsaremos la reglamentación de la Ley 38 Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida”, menciona el documento sobre el Plan de Gobierno que plantea el candidato Petro.

Ahora bien, ¿qué tan viable es la propuesta que plantea el candidato? “La viabilidad de la propuesta en salud de Gustavo Petro dependerá en gran parte, como el resto de sus propuestas, sobre la favorabilidad política que tenga en las gradas del Congreso, desafortunadamente si no alcanzan a tener una mayoría que apruebe sus propuestas, la viabilidad de los proyectos va a ser muy limitada”, asegura Ricardo Guerrero, médico cirujano de la Universidad Nacional.

“La medida es viable frente a fortalecer también el estado público de la salud, el comprender que el apoyo tercerizado por medio de EPS también es una problemática mayor y se ha notado mucho frente a la desaparición constante de estas entidades prestadoras de salud porque son incapaces de garantizar un buen servicio frente a los habitantes del país, es una propuesta que me parece viable, o es pensar que se va a generar nada más una entidad de salud pública 100% sino también es una hibridación frente a un apoyo directamente a los hospitales y entidades privadas de salud, sin dejar de apoyar en el estado público que es el que se debe  fortalecer directamente bajo un apoyo estatal”, mencionó Nicolás Rodríguez, ciudadano interesado en temas gubernamentales.

¿La ciudadanía está informada sobre la propuesta que se plantea?

Una población de 20 a 27 años fue encuestada para saber si conocían o no sobre la propuesta a la salud, el sondeo fue realizado a través de Instagram alrededor de 50 personas y los resultados estuvieron equilibrados. Sin embargo, uno de los hallazgos encontrados luego de realizar el sondeo fue que una de las personas que pese a responder que no conocía la propuesta afirmó que le parecía que todo era falso. “Siempre engañando y engatusando, hasta no ver no creer” fue lo que dijo la usuaria a través de Instagram.

Pese a este hallazgo, se encontraron opiniones divididas, donde algunos internautas manifestaron que estaban a favor de la propuesta. Dentro de las palabras que se mencionaron en las respuestas cuando se preguntó: ‘¿Qué piensa sobre la propuesta a la salud de Gustavo Petro? Algunas de las respuestas afirmaban que era necesaria implementarla. Además, uno de los encuestados aseguró “se deben acabar las EPS, quitar el negocio que beneficia a unos pocos y que sea el Estado quien responda directamente para garantizar una salud de calidad para los colombianos”.

Imagen original de: Lorena Prada

¿Es necesario fortalecer el sistema de salud pública?

La Constitución Política de 1991 estableció el derecho de todos los colombianos a la atención a la salud como un servicio público cuya prestación se realiza bajo la dirección, coordinación y control del Estado con la participación de agentes públicos y privados. La Ley 60 de 1993 dio impulso al mandato constitucional mediante normas que dieron origen a la descentralización del sistema. La Ley 100 del mismo año creó el actual  Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Lo cierto es que más allá de que la salud sea vista como un derecho, es un privilegio ya que solo un porcentaje de la población puede acceder a una EPS, donde además de realizar pagos elevados a la entidad, no recibe la atención de manera pertinente y oportuna. Frente a la propuesta que plantea el candidato “Este sistema me parece muchísimo mejor que el que estamos manejando actualmente, ya ha demostrado su eficiencia en países desarrollados tales como Francia, Inglaterra y países nórdicos e incluso en nuestra región en países como Uruguay, Chile y en Cuba específicamente”, menciona Ricardo Guerrero.

Y agregó “desafortunadamente en nuestro actual sistema de salud se privilegia la ganancia sobre el paciente y ese es un gran problema porque las EPS son las que en realidad se están llevando todos los beneficios de las partidas presupuestales gubernamentales para el sector salud y no están reinvirtiendo adecuadamente en el paciente esas mismas ganancias. En cambio, un sistema público de salud permite que la implementación de esas ganancias sea en beneficio de la población general y es lo que está fallando realmente en ese momento en nuestro país ya que no se devuelven esos esos activos a los programas precisamente de prevención y promoción en salud”.

El beneficio si se implementa el proyecto

Puede mejorar muchísimo frente a la organización que se tiene actualmente en primera medida, en segundo frente a los sistemas de atención ya que también desde ahí hay una problemática de afiliación hacia las EPS sin dejar de lado su costo de cobro y, en general, que también es una latente amenaza frente a el bienestar de la salud en Colombia. Fortalecer estos métodos donde ya hay un primer sistema de salud menos precario, donde no tengo que desplazarme lejos para conseguir un hospital o alguien que me atienda, realmente el tema de la accesibilidad al llegar al momento dentro del hospital debe mejorar y creo que, al desarrollarse la propuesta, esto puede mejorar”, mencionó Nicolás Rodríguez.

En varias ocasiones, las personas no saben identificar cuándo deben dirigirse hacia un hospital y cuando no hacerlo, por ello “Es fundamental que la población tenga un buen conocimiento de cuándo realmente debe acceder a los servicios de salud y a los hospitales, esto es importante para que se descongestionan los mismos, se bajen las tasas de mortalidad y de morbilidad” dijo el doctor Guerrero.

Y recalcó “Es indudable que el sistema mejore, se tratan de campañas educativas en las cuales los pacientes y la comunidad en general sepa cuándo realmente a acudir a un médico, directamente la atención en salud mejoraría uno de los grandes problemas en ese momento el sistema de salud de nuestro país y es que debido a la ley 100 y debido a los niveles bastante bajos de educación a nivel de salud que tiene la población general, acuden por patologías que no requieren un manejo intrahospitalario sino en un manejo que se puede realizar a nivel domiciliario sin necesidad que la persona inicialmente acuda al servicio de salud para el mismo”.

Aquí se puede observar que el proceso para mejorar los servicios de salud en el país, dependen en gran parte del Estado, pero también la responsabilidad recae en la ciudadanía, es un trabajo que se debe realizar de manera conjunta, donde se permita adquirir el conocimiento frente a los procesos al momento de presentar algún síntoma, dolor o hallazgo en la salud.

Sobre la medicina tradicional

Colombia se caracteriza por tener abuelas, madres y generaciones que son creyentes de los remedios caseros, que han demostrado efectividad, pero pueden convertirse en un riesgo.

“Me parece un arma de doble filo, si bien algunas medicinas tradicionales han demostrado su efectividad en patologías que tienen un alto impacto a nivel poblacional, en otros muchos casos desafortunadamente el no tener y no contar con una experiencia clínica,  de una como una educación formal que permita discernir si una de estas patologías puede tratarse por medio de medicina tradicional, desafortunadamente se podrían perder tanto vidas que es lo más importante como tiempo valioso para poder evitar el progreso de estas patologías”, mencionó Ricardo Guerrero.

 Y afirmó “por lo pronto no estoy de acuerdo con la implementación de una totalidad de las tácticas y los procedimientos de la medicina tradicional pero sí es viable que se puedan dar algunas pautas de educación más formal a las personas que practican este tipo de medicinas y que podrían convertirse en auxiliares en el sector salud lo cual podría ser muy buenos en zonas muy alejadas de la relación nacional en donde no se cuenta con personal médico capacitado”.

En contraste con la información expuesta, es importante que tenga conocimiento sobre las propuestas de los candidatos, el acceso a información confiable y certera, donde pueda validar el propósito de las mismas con sus intereses. En este caso si desea conocer cuál es el programa de Gobierno del candidato a la presidencia Gustavo Petro puede ingresar a https://gustavopetro.co/sumatealcambio/ y descargar el PDF donde explica sus propuestas.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes