Ibagué, 9 de octubre 2025, Por su ubicación geográfica en el centro del país, el Tolima se ha convertido en un corredor clave para el comercio nacional, tanto legal como ilegal. Esta posición estratégica lo hace un punto atractivo para quienes practican el contrabando, ya que por su territorio transitan rutas que conectan con el occidente, a través del Alto de la Línea hacia Quindío, Cauca y Valle del Cauca, así como hacia y desde el sur, con departamentos como Huila y Caquetá.
“El Grupo Anticontrabando del Tolima y la Policía Tránsito y Transporte han realizado sensibilización en la Panamericana de Melgar dándole comunicado a estos conductores para que tengan en cuenta en no realizar el contrabando de licores, cigarrillos y cervezas ilegales que ingresen a nuestro departamento. Igual se han realizado estos operativos y sensibilización en la variante Ibagué”, manifestó Oscar Zarate, técnico operativo GOAT.

Trabajo en terreno
Bajo la estrategia “Con Seguridad Legal En El Territorio”, el GOAT realiza jornadas de sensibilización en carreteras, alertando a los conductores que el consumo de productos de contrabando pone en riesgo la salud, afecta la educación y el deporte en la región, además de generar consecuencias legales.
Apoyo institucional
Las labores se adelantan en conjunto con el Comando de Policía Tolima (DETOL), la Policía Metropolitana de Ibagué (METIB) y la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA), reforzando los controles en corredores estratégicos del comercio nacional como el Alto de la Línea, Quindío, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Caquetá.
Lucha conjunta
Estas acciones hacen parte de la iniciativa de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Gobernación del Tolima, con el objetivo de cerrar el paso al contrabando y garantizar la legalidad en todo el territorio.
Oscar Zarate, técnico operativo GOAT.
Los operativos de inspección, vigilancia y control se mantendrán en los diferentes municipios del Tolima.