Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 BELLO | 🔈 SOLO MÚSICA

El inglés en colombia: la llave para abrir puertas en el mercado laboral

En Colombia no saber inglés puede marcar la diferencia entre acceder a un empleo altamente remunerado, oscilar entre el rango salarial de acuerdo con el título universitario adquirido o estar estancado en un salario mínimo e incluso más bajo en situaciones informales.

Por: Juan Pablo Forero Sanchez

- Patrocinado -

La lengua inglesa se ha convertido en un filtro excluyente para los profesionales de las empresas nacionales e internacionales que, a pesar de su experiencia y estudios, no logran avanzar en el mercado laboral. ¿Es el inglés una herramienta de crecimiento o un obstáculo silencioso que perpetúa el desempleo?

Debido a la globalización, el dominio del inglés ha pasado de ser un activo valioso en los currículums a convertirse en un requisito obligatorio para acceder a ciertos cargos. Multinacionales, empresas de tecnología y hasta sectores como el turismo y la salud requieren profesionales que manejen este idioma con fluidez. Sin embargo, el acceso a una educación de calidad en inglés sigue siendo un privilegio que muchos colombianos no pueden darse el lujo de costearse.

El sistema educativo del país ofrece la enseñanza de esta lengua desde la primaria, pero los resultados son desalentadores. La mayoría de bachilleres egresados alcanzan un nivel básico de inglés que va desde el A1 al A2, insuficiente para el ámbito laboral. En contraste, las personas que pueden pagar educación privada o cursos especializados tienen una ventaja competitiva en el mercado. Esta brecha genera un círculo vicioso en el que el idioma se convierte en una barrera para el crecimiento profesional.

Arley David Forero, técnico e ingeniero electrónico con más de 15 años de experiencia en ventas y gerencia, enfrentó esta realidad cuando se postuló para un puesto en una empresa multinacional de tecnología. “En una entrevista me pidieron el inglés y pues yo les dije que inglés básico, pero no me aceptaron así, y que yo quería estudiar, pero no me aceptaron”. La compañía exigía un nivel B2.2 o superior, lo que lo dejó fuera de competencia.

Una experiencia similar tuvo Carmenza Sanchez Silva, vendedora y asistente administrativa, con alrededor de 22 años de experiencia en estos campos. A pesar de que en su entrevista para aplicar a una vacante en un almacén de ropa infantil ella fue aceptada, al momento de atender a clientes extranjeros se vio perjudicada por esta barrera idiomática. “En el momento de la entrevista, me pidieron y me preguntaron si sabía inglés o cualquier otro idioma diferente y pues… lamentablemente me tocó decir que no”.

De acuerdo a un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de trabajo, “English for Working”, un programa de estudios que en esta ocasión otorgó certificaciones a 30 jóvenes que concluyeron su educación en inglés, atención al cliente, ofimática, escritura y ortografía.

“Hoy en día, estos jóvenes enfrentan una competencia extra que definirá sus vidas y potenciará su porvenir, por lo que valoro este esfuerzo de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle en colaboración con la Cámara de Comercio de Cali”, expresó la ministra Restrepo Gallego.

La propuesta se originó a finales de 2016, al identificar la falta de personal capacitado con estas características, particularmente en el manejo de un segundo idioma. Por ello, se convocó a jóvenes de centros educativos oficiales a participar en el programa. Este objetivo se consiguió gracias a la contribución de recursos de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación Plan.

Desde este punto de vista, se exhortó a los empresarios de la región a que tengan conocimiento de la hoja de vida y las habilidades obtenidas de cada uno de estos jóvenes, para que les proporcionen la posibilidad de integrarse a sus empresas.

De acuerdo con Comfenalco Valle, empresas como la Fundación Clínica Valle Del Lili, Sitel e Imbanaco ya han aceptado ese llamado para la generación de oportunidades de trabajo y futuras relaciones con estos egresados.

La responsable del área laboral, destacó frente al auditorio programas como el de “40 mil primeros empleos” impulsado por el Ministerio del Trabajo, que superó el número y hasta el momento ha conseguido conectar a más de 47 mil jóvenes de 18 a 28 años.

En otro caso, el ministerio de Comercio Exterior de Colombia en su publicación “Nuevo programa de formación en bilingüismo para mejorar competitividad y exportaciones de la industria de BPO y software”, el programa Talento Bilingüe responde a una de las necesidades que evidencio el estudio de brechas de capital humano del sector Business Process Outsourcing (BPO) realizado por Mintrabajo entre 2019 y 2020. Este proyecto ofrece formación especializada en este idioma a personas de compañías de dichos sectores.

Un estudio del Ministerio del Trabajo con apoyo del Sena, la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red Ormet), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y aliados sectoriales como Ministerio de Cultura, ANDI, Colcob, Bpro, Instituto Nacional de Metrología y Colombia Productiva permitió identificar escasez de talento humano para contratar en los sectores audiovisuales, BPO y laboratorios al analizar 30 sectores productivos del país, en varios de estos se encontró que una de las principales brechas es el manejo del inglés funcional y técnico así como el relacionamiento comercial y el uso de las TIC. 

1.Sector de Audiovisuales (Economía Naranja) 

De acuerdo con la información proporcionada por el Dane, en 2019, 71.702 individuos se encontraban empleados en el sector audiovisual, de los cuales el 25.8% contribuía al Sistema General de Pensiones. Los perfiles más solicitados incluyen: diseñador audiovisual, realizador audiovisual, gestor de comunidades, analista y promoción de la creación y cultura digital, así como auxiliar de audiovisuales.  

2. Sector de Outsourcing de Procesos de Negocio (BPO) 

En 2019, este sector empleó a un total de 746 mil individuos en el ámbito nacional.  

De acuerdo con el Departamento de Estadística y Geografía (DANE), la ocupación del sector se concentraba en las cinco ciudades principales y áreas metropolitanas del país, en las que Bogotá contaba con 287 mil personas ocupadas (38.5%); Medellín con 103 mil individuos (equivalente al 13.9%), Cali con 47 mil personas (equivalente al 6.4%) y Bucaramanga con 21 mil personas ocupadas (2.9%).

3. Sector de laboratorios. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Metrología (INM), la nación cuenta con 3.899 laboratorios dedicados al calibrado y ensayo. 

Tendencias tales como la nanotecnología, la robótica, las mediciones sin contacto, la fotónica y la biología molecular serán fundamentales para el desarrollo futuro de la industria en un plazo aproximado de 5 a 10 años. 

Las preferencias en la innovación de sistemas de medición inteligente conllevarán la demanda futura de talento humano en este sector. Estos requerimientos están dirigidos a profesionales en física e ingeniería, que requieran de habilidades y conocimientos innovadores en el análisis de datos, estadísticas, Big data y tecnologías complejas.

Aunque en Colombia el inglés continúa siendo un tema pendiente, otras naciones de América Latina han instaurado estrategias para optimizar el bilingüismo. Por ejemplo, en Argentina, el gobierno ha impulsado programas de instrucción del inglés en sectores tecnológicos con el objetivo de incrementar la empleabilidad. En Brasil, iniciativas como ‘Inglês Sem Fronteiras’ han facilitado la adquisición del idioma como un instrumento para el desarrollo profesional.

En contraposición, Colombia continúa dependiendo de iniciativas privadas y esfuerzos individuales, lo cual perpetúa la disparidad entre aquellos que tienen acceso a la educación en inglés y aquellos que no lo tienen.

En conclusión, el inglés ahora es un componente necesario del mundo laboral, pero en Colombia, sigue siendo un privilegio. La brecha de oportunidades continuará ampliándose a menos que se mejoren las políticas y metodologías de educación del idioma.

¿Cuáles son las opciones? Las entidades educativas sugieren que el inglés debería ser un medio más accesible para acceder a mejores oportunidades, en lugar de una mera necesidad académica Mientras tanto, un número significativo de colombianos presenciará las limitaciones de sus carreras debido a la ausencia de una capacitación bilingüe de calidad.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: jorge.perez@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares