Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Ministerio de Cultura realiza el lanzamiento oficial de la convocatoria ‘Comparte lo que somos’

Hoy se realizó el lanzamiento a la convocatoria más grande que se ha abierto para el sector de la cultura, en términos de cobertura poblacional.

Por: María Fernanda Rodríguez

La convocatoria ‘Comparte lo que somos’ contará con recursos de 24 mil millones de pesos, como reconocimiento para que los artistas, creadores y gestores culturales del país, presenten sus propuestas de acción creativa para entender y afrontar el aislamiento social desde distintos territorios.

- Patrocinado -


La convocatoria estará abierta desde el 18 de junio hasta el 9 de julio de 2020, con dos categorías, una para persona natural y otra para persona jurídica. Los recursos serán divididos en 12 mil millones para 8 mil incentivos de 1 millón cada uno y 12 mil millones con apoyos de hasta 20 millones de pesos para persona jurídica.

José Ignacio Argote, viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, contó que la convocatoria pretende llegar a todos los municipios de Colombia, incluyendo los 19 corregimientos departamentales de Amazonas, Guainia y Vaupes, de tal forma que cada municipio tendrá un cupo para que creadores, artistas y gestores presenten sus propuestas y puedan ser beneficiados. El cupo será repartido teniendo en cuenta la categorización de los municipios y de acuerdo a esto serán asignados.

Los municipios categoría seis tendrán 4 cupos; categoría cinco, 8; categoría cuatro, 13; categoría tres, 21 cupos, categorías dos y uno contarán con 34 cupos y, por último, los de categoría especial que contarán con 66 cupos. Si existe algún municipio del que no se reciban propuestas, esos cupos se distribuirán sobre otros municipios de su departamento. De esta forma todos los municipios del país cuentan con un cupo para participar. Sin embargo, las ciudades capitales tienen una distribución especial teniendo en cuenta la cantidad poblacional, debido a que cerca del 45% de los habitantes está en ciudades capitales. De los 8 mil el 14% será distribuido dependiendo la población de cada una.

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, en medio de la rueda de prensa, explicó que se pretende llegar a la mayor población. Teniendo presente las dificultades de acceso a la tecnología en los distintos territorios, se solicitó el apoyo y acompañamiento a  los secretarios de cultura de los departamentos y a los responsables de cultura de los municipios, quienes serán aliados, al igual que las organizaciones, para que compartan el mensaje y evidenciar así las muestras artísticas de la diversidad cultural de Colombia, para encontrar otra forma de superar y sobrellevar el confinamiento.

Todas las personas naturales que quieran participar, deberán registrarse con el formulario a través de la página comparte.mincultura.gov.co, subir fotocopia de la cédula por ambos lados y realizar un vídeo o un audio en el que hablen sobre su experiencia cultural y el trabajo que han hecho para promocionar la cultura y para proponer la función de la cultura en estos momentos por los que atravesamos.

Lo más leído

[Podcast] En Marcha, capítulo 5: Chile

Augusto Pinochet y su dictadura, el movimiento de los pingüinos en chile, ¿porque llamarle los pingüinos a un movimiento...

¿Cómo se mide en Colombia si un hogar es pobre o vulnerable?

La metodología mide el ingreso total mensual de los miembros de familia así como otros factores. Le explicamos en detalle.

Noticias recientes