A partir de la fecha, El Minuto de Dios se propone una nueva meta en la transformación de la economía popular del país representada en los Micronegocios. Este modelo, impulsado por el ecosistema Minuto de Dios, combina tecnología, mentoría y acompañamiento humano para fortalecer la economía popular, que hoy representa el 40% del PIB y el 79% del empleo nacional, y proyecta llegar a 100.000 micronegocios sostenibles al 2030.
Con una cobertura territorial del 64,2% y más de 14.000 facilitadores movilizados, MD Micronegocios ha generado 96.682 empleos, un promedio de 2,3 por negocio, con un incremento promedio del 18% en las ventas de los empresarios participantes. De estos, el 66% son liderados por mujeres, consolidando al programa como uno de los modelos más inclusivos del país.
“La economía colombiana se fortalece con el impulso de miles de micronegocios que hoy hacen parte de este proceso de desarrollo. Tenemos emprendedores que están naciendo, creciendo y generando ideas innovadoras que aportan no solo a su bienestar y al de sus familias, sino también al progreso del país. En UNIMINUTO acompañamos a quienes deciden emprender, porque reconocemos el enorme esfuerzo que hacen cada día para sacar adelante sus proyectos”, afirmó Gina Santana, Subdirectora de Centros Progresa

100 Mil Latidos: un movimiento nacional por la economía popular
Para alcanzar la meta de 100.000 micronegocios al 2030, el Minuto de Dios lanza el 100 mil Latidos, una movilización nacional que invita a personas, empresas y organizaciones a apoyar micronegocios mediante aportes desde $3.500 diarios. Cada contribución financia mentorías, formación digital, acceso a HERA, herramientas de mercado y a la red del Centro de Oportunidades Digitales.
Los donantes reciben reportes trimestrales de impacto, visibilidad en la comunidad MD y beneficios tributarios según la normativa vigente. Cada “latido” se convierte en parte de una red que impulsa la reactivación económica desde los barrios, corregimientos y municipios del país.
Innovación con propósito
En su nueva fase de expansión hacia 100.000 micronegocios fortalecidos al 2030, el programa presenta su nueva generación de soluciones tecnológicas y de inversión responsable. El proyecto de escalabilidad integra tecnología avanzada, capital social y acompañamiento humano a través de una oferta de valor que combina cuatro innovaciones:
• HERA (IA avanzada): La primera IA latinoamericana especializada en micronegocios, entrenada por mentores expertos e inversionistas ángeles. HERA recomienda decisiones financieras, comerciales y de formalización, aprendiendo de cada caso para ofrecer soluciones personalizadas.
• Centro de Oportunidades Digitales: ventanilla única digital donde los empresarios acceden a financiación, formación, vitrinas, proveedores y convocatorias georreferenciadas.
• Escuela de Mentores UNIMINUTO: formación de 2.500 jóvenes por año como mentores junior y sénior en gestión, finanzas y estrategia empresarial, potenciados por IA.
• CatalIS: el primer fondo de inversión de impacto en paz de Colombia, que canaliza recursos privados hacia territorios PDET, promoviendo inclusión económica, sostenibilidad y construcción de paz.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, los micronegocios son el corazón económico del país, aportando un 40% del PIB y el 79% del empleo nacional. La naturaleza híbrida —presencial y remota— de MD Micronegocios ha permitido construir negocios más resilientes, rentables y sostenibles, aportando datos al EMICRON del DANE para fortalecer la política pública del país.]
“Cada micronegocio fortalecido es un latido que impulsa vida, esperanza y desarrollo en las comunidades. Desde El Minuto de Dios seguimos comprometidos con hacer que cada uno de esos latidos se convierta en oportunidades reales de empleo, productividad y bienestar para el país” aseguró José David Tovar, gerente de la Corporación Industrial Minuto de Dios.

La primera fase del programa, se realizó del 2020 al primer semestre del 2025, el Minuto de Dios acompañó a 41.652 micronegocios en 32 departamentos y 708 municipios de Colombia
La distribución territorial del impacto confirma su alcance nacional: Antioquia (5.900), Cundinamarca (4.200), Valle del Cauca (3.800), Atlántico y Bolívar (3.000), Santanderes (2.700), Eje Cafetero (2.500), Llanos y Amazonía (2.000) y el resto del país (más de 17.000).
Con este esfuerzo, el Minuto de Dios reafirma su compromiso con una economía de comunidad, donde los micronegocios acceden a conocimiento, tecnología y capital de forma sostenible. La meta de 100.000 negocios activos al 2030 no es solo una cifra: es una nueva infraestructura social y económica para que los micronegocios vendan más, empleen mejor y compitan con dignidad.
Los propietarios de micronegocios interesados en ser parte del programa pueden inscribirse a través de la página web www.mdmicronegocios.org. El único requisito es contar con un micronegocio formal o informal en funcionamiento que ya esté generando ventas. Desde esta plataforma también es posible vincularse a 100 Mil Latidos, realizando aportes voluntarios para fortalecer más negocios y seguir impulsando la economía popular del país.








