Ibagué, 17 de septiembre de 2025 – En el marco del cierre del 8.º Congreso Nacional de la Música, realizado en Ibagué, el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, presentó tres propuestas concretas al Gobierno Nacional, en especial a la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, aprovechando su visita a la capital musical de Colombia en pro de impulsar el desarrollo económico desde la cultura.
Una de las propuestas centrales fue la creación de una fórmula nacional liderada por el DANE para medir el impacto real de la música en la economía, tal como ocurre en países como Europa. “Allá en España se estima que más del 5,3 % del presupuesto nacional lo genera la música en todas sus expresiones, eso le permite al gobierno invertir más. En Colombia, sin datos claros, es difícil asignar recursos justos”, expresó Castro.

El secretario respaldó su propuesta con datos regionales ya que el Tolima registró un crecimiento del 8,32 % en el sector cultural, superando el promedio nacional, y un crecimiento del 40 % en el mercado laboral turístico, muy por encima del 9 % nacional, lo que demuestra el impacto tangible de la cultura y el turismo como motores económicos.
La segunda propuesta se centró en fortalecer la jornada escolar complementaria con contenidos culturales y deportivos, ante las crecientes problemáticas sociales que enfrentan niños y jóvenes. “Hay que actuar rápido para que niños y jóvenes tengan acceso real a formación artística o deportiva desde la escuela”, señaló.
Finalmente, Castro propuso consolidar una política clara de “cultura por impuestos” o “música por impuestos”, como alternativa al modelo de obras por impuestos. “Se invierte mucho dinero en concreto y cemento, pero si destinamos parte de esos recursos a la cultura, el avance sería enorme. La empresa privada puede convertirse en un aliado clave del desarrollo cultural”, afirmó.
Estas propuestas reafirman la vocación del Tolima como líder en políticas culturales desde los territorios, y su compromiso por transformar la economía nacional a través del arte, la música y la identidad.
Alexánder Castro, secretario de Cultura y Turismo del
Tolima.