De izquierda a derecha atrás: Carlos Alvarenga Honduras; Mario Giorgi, (vicepresidente RIU) Argentina; Aldo Rotman, presidente Aruna; Adrian Hernández, Perú; Agustin Vivas, Universidad de Extremadura, España; y Gabriel Dalli, Uruguay Izquierda a derecha abajo: Rigoberto Albornoz, Chile; Verónica Orihuela, Mexico; Ivanova Nieto, Ecuador; Daniel Martín-Pena, presidente de la RIU; Néstor Ballesteros, presidente RRUC Colombia y Fernando Salis, Brasil.

Las radios universitarias en el mundo proponen, hacen y buscan de manera constante ser diferente a la radio comercial.

“Las radios universitarias son radios alternativas. ¿Esto qué significa?, que propone otro tipo de contenidos, otros formatos. Da voz a gente que no la tiene, es decir, democratiza la comunicación. En el sentido de que un ciudadano independiente, una ONG, un colectivo, una asociación que seguramente no podrían tener un micrófono abierto en una cadena de radio comercial, con otras ideas y principios más lucrativos, en la radio universitaria sí encuentran ese micrófono abierto para poder expresarse”.

Banquete del Millón 2019

Estas fueron las palabras del periodista y presidente de Red Internacional de Radios Universitarias (RIU) y de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), Daniel Martín-Pena, en una de las tantas intervenciones en el encuentro realizado en Argentina, de las distintas asociaciones que aglutinan estas estaciones de radio.

En el encuentro estuvieron presentes: Néstor Ballesteros Puerto (Colombia); Ivanova Nieto (Ecuador); Carlos David Alvarenga Alcántara (Honduras); Rigoberto Albornoz (Chile); Adrián Menéndez Valdivia (Perú); Fernando Alvares Salis (Brasil); Gabriel Galli Danese (Uruguay); Mario Giorgi (Argentina); Aldo Rotman (Argentina) y Daniel Martín Pena (España).

Se encontraron en la Universidad Nacional de Entre Ríos, los representantes de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH) y la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), además de radios asociadas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Portugal e Italia.

En la izquierda, Néstor Ballesteros, presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia.

La presencia de Colombia

El presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), asistió a este encuentro en la búsqueda de restablecer lazos con las otras organizaciones a nivel hispanoamericano, que permita fortalecer los procesos internos, compartir experiencias y de manera especial, fortalecer estas redes que sustentan las radios universitarias y la posibilidad de ofrecer una radio cultural, participativa que presta un servicio a las comunidades a las que sirve.

Al respecto Néstor Ballestros manifestó:

Néstor Ballesteros

En la reunión se trataron temas sobre el desarrollo, tendencias, realidades de estas radios ante el estado, el medio y las universidades que les dan asiento y la necesidad de fortalecer las redes y organizaciones, de manera tal que se pueda fortalecer su trabajo y ubicarlas en las realidades tecnológicas, temáticas, en la plataforma web que exigen nuevas miradas sin que por ello se dejen de lado los compromisos sociales que implica la radio universitaria.

Para la RRUC es una oportunidad de volver a vincularse con sus pares en el continente y en Europa, para abrir espacios de cooperación, diálogo permanente e integrarse de forma global a una radio que es reconocida por su importancia en los procesos sociales, académicos y participación social que le dan sentido a su permanencia en el dial o en la web como la radio del nuevo siglo.

La Radio Internacional Universitaria abre nuevamente las puertas a la RRUC, al igual que a las demás redes para hacer del sistema global de emisoras universitarias un factor de desarrollo y un bloque unificado que pueda defender su permanencia en los diferentes países y su reconocimiento permanente ante sus diversos gobiernos.

Ficha de búsqueda
Emisoras universitarias de Iberoamérica hablan de “La Radio del Nuevo Siglo”
Nombre del artículo
Emisoras universitarias de Iberoamérica hablan de “La Radio del Nuevo Siglo”
Descripción
El presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), Néstor Ballesteros Puerto, asistió a este encuentro en la búsqueda de restablecer lazos con las otras organizaciones a nivel hispanoamericano.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo