Ibagué, 03 de febrero de 2026 – Uno de los principales logros de esta misión empresarial fue el anuncio y avance en la instalación de una sucursal de una compañía mexicana en el departamento, iniciativa que representa una inversión significativa y la generación de oportunidades económicas para la región. De manera paralela, se avanzó en la consolidación de negocios a corto y mediano plazo con empresarios tolimenses, fortaleciendo los lazos comerciales binacionales.
La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lideró y acompañó esta agenda, facilitando la participación de cinco empresarios mexicanos en una Rueda de Negocios Inversa, en la que se generaron espacios de relacionamiento directo con empresarios del departamento que cumplen con las normativas requeridas para exportar.
“Durante la agenda, los empresarios visitaron empresas ubicadas en los municipios de El Espinal, Chaparral, Melgar, Ortega e Ibagué, lo que permitió conocer de primera mano el entorno productivo, empresarial y logístico del Tolima, así como identificar capacidades, oportunidades y ventajas competitivas del territorio”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Yolanda Nasayo Bravo.
Estos encuentros propiciaron un diálogo directo entre empresarios mexicanos y actores locales, fortaleciendo la articulación institucional y reafirmando el interés por atraer inversión extranjera al departamento. El principal objetivo de la visita fue avanzar en la apertura de oficinas en Sudamérica, definiendo al Tolima como un punto estratégico de operación, así como formalizar alianzas comerciales con empresas locales, con representación operativa desde una compañía tolimense.

“Porque este tipo de misiones que hemos hecho tienen un objetivo, y es que aprovechemos las relaciones comerciales que hay entre nuestros pueblos, México y Colombia comparten tratados comerciales, esos tratados deben de explotarse, México está ávido de comprar sus productos, pero también de ofrecer todo lo que la Baja California en este momento tiene para el mundo. Es importante decirles que esto es un ejercicio que surge en el mes de mayo del año pasado, apenas ocho meses atrás, en donde nosotros pudimos visitar su hermoso país y tuvimos una serie de conferencias”, dijo Cecilia Ortega, empresaria mexicana.
La agenda incluyó, además, la participación en la Rueda de Negocios Inversa y el Workshop empresarial, espacios orientados a generar primeros contactos, intercambiar información estratégica y abrir nuevas oportunidades de negocio.
Entre las empresas mexicanas que hicieron parte de esta misión se encuentran Monsat Monitoreo GPS & ELD, Ocega Estrategias Empresariales, Ocega Consultores, Camnube y Murih Café.
Esta visita permitió sentar bases sólidas para negociaciones a mediano y largo plazo y fortalecer la cooperación bilateral México–Tolima, consolidando al departamento como un destino atractivo para la inversión, la internacionalización y el desarrollo empresarial.
Cecilia Ortega, empresaria mexicana.








