Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Bogotá se están vendiendo “viviendas de interés social” en estrato 6 y con un metro cuadrado mayor a los 9 millones de pesos: Diego Laserna, concejal

El concejal de la Alianza Verde, Diego Laserna, continúa en la búsqueda de beneficios tributarios injustos en Bogotá.

Tras el debate en torno a los privilegios de los cuales gozan los más exclusivos clubes sociales de la ciudad, quienes pagan una tarifa de predial menor que una panadería o una peluquería en un barrio popular, el concejal quiso investigar algunos beneficios que se entregan a constructores para que desarrollen viviendas de interés social.

- Patrocinado -

Actualmente, el Gobierno Nacional entrega dos estímulos a los constructores para que estos desarrollen vivienda de interés social (VIS). El primer estímulo es la devolución del IVA por cuenta de los materiales que compren para la construcción de estas viviendas y el segundo es eximirlos de pagar impuesto a la renta sobre las utilidades generadas con estos proyectos.

Actualmente la vivienda VIS está contemplada como aquella que cuesta menos de 150 salarios mínimos, es decir, aproximadamente 136 millones de pesos. Solamente en Bogotá, hoy se están desarrollando en toda la ciudad alrededor de 180 proyectos VIS, lo cual en principio es muy bueno según Laserna quien advirtió que “aunque la vivienda de interés social es una excelente alternativa para ayudar a que los colombianos de bajos ingresos tengan vivienda propia, llama mucho la atención que de los más de 180 proyectos VIS que se hacen en la ciudad hoy, 32 de ellos se vendan con un metro cuadrado por encima de los $ 5.500.000”.

Algo que deja la duda sobre si los beneficiarios de estos proyectos realmente son bogotanos de bajos ingresos. El caso más controversial se encuentra en el barrio Chicó, específicamente en los alrededores del exclusivo Parque de la 93.

En esta zona se desarrollan 4 proyectos autodenominados como VIS con unidades de menos de 20 metros cuadrados y un valor por metro, superior a los 9 millones de pesos.“Si alguien quiere comprar una vivienda así de chiquita está en todo su derecho.

Lo que es inaudito es que estos proyectos estén definidos como vivienda de interés social. O ¿será que hay bogotanos de bajos ingresos que van a comprar apartamentos de menos de 20 metros cuadrados a más de 9 millones de pesos el metro en el Parque de la 93?”, aseguró el concejal.

Frente a este caso, Laserna aseguró que “ahí no hay nada ilegal, pero no tiene ningún sentido que en un país donde tener vivienda propia es el sueño frustrado de millones de personas, el gobierno esté destinando descuentos tributarios a proyectos inmobiliarios en las zonas más exclusivas de Bogotá, donde muy difícilmente va a poder acceder un bogotano de bajos ingresos.

”Con el objetivo de determinar cuáles de estos proyectos VIS están reclamando los beneficios tributarios del Gobierno Nacional, Laserna y su equipo le preguntaron a través de derechos de petición a los ministerios de Vivienda y Hacienda, así como a la DIAN por este tema. Ninguna de las 3 entidades respondió.

Incluso, el concejal presentó una tutela contra la DIAN para poder acceder a esta información tributaria de interés general, pero en dos instancias esta fue negada por un juez.

Con este tema quedan varias preguntas: ¿Cuántos constructores de ‘microapartamentos’ en estratos altos han recibido descuentos para vivienda de interés social?, ¿cuánto le han costado estos descuentos al Estado?, ¿no será que los colombianos tenemos derecho a que la DIAN nos responda estas preguntas?.

El concejal Laserna hizo un llamado para que el Gobierno Nacional empiece a hacer un seguimiento efectivo de la manera en que se están entregando estos beneficios tributarios, así como quiénes los están recibiendo y solicitó que no se le den beneficios tributarios destinados a promover la vivienda VIS a proyectos inmobiliarios que no benefician a los bogotanos de bajos ingresos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes