Desde hace muchos años se conoce de la viruela del mono pero hasta esta época, después de vivir una pandemia mundial es que se dio a conocer este virus. Es por esto, que los organismos de salud están, desde noviembre del año 2023, realizando los estudios para la creación de la vacuna contra el virus del mono o viruela del mono.
Colombia es uno de los países donde se están realizando los experimentos y estudios para la creación de la vacuna, a través de la Universidad Nacional. Carlos Álvarez, médico infectologo y docente de la Universidad Nacional es uno de los líderes de esta investigación y explicó los detalles de esta enfermedad, “Hablamos de un virus que produce una enfermedad que no es nueva en el mundo. Llevamos más de 70 años conociéndola pero tuvo relevancia e importancia a partir del 2022 porque el virus estaba concentrado en África y ahora se expandió en diferentes continentes”.
A pesar que la viruela del mono se creó hace muchos años, fue a partir de la pandemia del Covid-19 que se dio a conocer y por los casos que ya se están presentando en Europa y América, “Como es una enfermedad que da en países pobres, que no son mediáticos, no hay interes y quedan en el olvido, no hay interes para hacer las vacunas, no hay interes para hacer tratamientos. Se empieza a generar la alarma luego de la pandemia es porque empieza haber casos en Europa y Estados Unidos”, aclaró el doctor Álvarez.
La vacuna
Sobre la creación de la vacuna contra la viruela del Mono, el médico infectologo colombiano explicó que son estudios que ya se hace en humanos desde febrero de este año para ver sus resultados, “La vacuna es donada por el Gobierno japones a Colombia para hacer un ensayo clínico en humanos. Esta vacuna es para combatir la viruela humana que es como primo hermano del Mpox. Este estudio lo estamos haciendo desde el 2023 a personas voluntarias que esten interesadas en vacunarse. Actualmente estamos haciendo seguimientos. Esperamos muy pronto dar resultados que deben salir a final de este año”
Aquí puede escuchar la entrevista al doctor Carlos Álvarez:
Paciente que se colocó la prueba de vacuna
Han sido varios los colombianos que se ofrecieron voluntariamente a colocarse la prueba de vacuna y uno de ellos es Cristian Camilo Pacheco, comunicador – periodista, egresado de UNIMINUTO, quien habló con nosotros y contó su experiencia, “Se acercaron a mí y me explicaron que si quería participar en esta investigación de la vacuna para poderla lanzar. Al día siguiente fui, me tomaron pruebas de sangre y empezó todo para la investigación”.
Pacheco dio a conocer que luego de la aplicación de la vacuna no ha tenido efectos adversos, “No es una inyección normal, son 15 punciones en circulo. Me he sentido bien, no he tenido ningún sintoma extraño. Sí he sentido que no me ha dado gripe en estos 6 meses (le aplicaron la vacuna en febrero pasado), pareciera que la vacuna me ha dado refuerzo para evitar virus de gripe”.
Aquí el testimonio de Cristian Camilo: