Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Facatativá se abrió el primer centro de acopio de alimentos de Cundinamarca

Después de presentarse varios casos de contagios de Covid-19 en campesinos de Cundinamarca que estuvieron en Corabastos, la gobernación implementó plazas satélites de mercado.

Por: Sonia Milena Torres

Facatativá fue el primer municipio en el que la Gobernación de Cundinamarca inició el ciclo de circuitos cortos de comercialización para apoyar a los campesinos y productores del departamento.

- Patrocinado -

“Desde la Gobernación estamos apoyando a nuestros comerciantes campesinos. Por eso, seguiremos realizando este ejercicio en varias plazas de mercado con la intención de consolidar la comercialización de los productos agropecuarios en todo el departamento” afirmó la secretaria departamental de Agricultura, Viviana Andrea Pulido.

Los municipios de Sabana occidente son los más beneficiados, sin embargo, 11 asociaciones de Vianí, Nocaima, Sasaima y Villeta pudieron comercializar sus productos en Facatativá sin inconvenientes, con el propósito de fortalecer a los comerciantes y disminuir el flujo de la central de abastos en Bogotá.

Según la Gobernación, el proyecto piloto son centros de acopio con infraestructuras físicas para desempeñar la función de reunión de la producción e interacción de pequeños productores, cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Para el caso de Facatativá, funcionará como plaza de mercado los martes.

“Agradezco a nuestro Gobernador Nicolás García por abrir estos espacios que acercan a los productores con nuestros consumidores y los invito a todos a seguir fortaleciendo las actividades agrícolas de nuestro departamento”, estableció Yulieth Olarte Medina, productora de panela de Asopropanoc de Nocaima.

Fotografía tomada de la Gobernación de Cundinamarca

Según el gobernador, Nicolas García, 9 mil toneladas de alimentos que llegan a Corabastos provienen de Cundinamarca y los que arriban de otras regiones necesariamente deben pasar por el departamento.

García también indicó que se tiene previsto que los nodos de abastecimiento se ubiquen en otras regiones del departamento, por ejemplo, en Zipaquirá para cubrir Sabana Norte, en Soacha o Granada para abastecer la provincia de Sumapaz y la que ya se ubicó en Facatativá para abastecer los municipios de Sabana Occidente.

Las Centrales Campesinas Cundinamarquesas son un proyecto que quedó establecido en el plan de desarrollo del departamento y en el que se viene trabajando alrededor de un año para favorecer al campesino y quitar los intermediarios.

Los municipios que se vieron afectados por el contagio de COVID-19 en la Central de Abastos de Bogotá fueron: Une, Fomeque, Gachancipá y Fusagasugá, por ese motivo, hoy sus territorios cuentan con hasta 8 personas contagiadas, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Fotografía tomada de la Gobernación de Cundinamarca

Lo más leído

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales...

La cruz en el pecho y el diablo en los hechos

Inconformidad en rede sociales por el actual alumbrado en Medellín hace que se genere una movilización en contra del Alcalde de Daniel Quintero.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.