Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Facatativá se abrió el primer centro de acopio de alimentos de Cundinamarca

Después de presentarse varios casos de contagios de Covid-19 en campesinos de Cundinamarca que estuvieron en Corabastos, la gobernación implementó plazas satélites de mercado.

Por: Sonia Milena Torres

Facatativá fue el primer municipio en el que la Gobernación de Cundinamarca inició el ciclo de circuitos cortos de comercialización para apoyar a los campesinos y productores del departamento.

- Patrocinado -

“Desde la Gobernación estamos apoyando a nuestros comerciantes campesinos. Por eso, seguiremos realizando este ejercicio en varias plazas de mercado con la intención de consolidar la comercialización de los productos agropecuarios en todo el departamento” afirmó la secretaria departamental de Agricultura, Viviana Andrea Pulido.

Los municipios de Sabana occidente son los más beneficiados, sin embargo, 11 asociaciones de Vianí, Nocaima, Sasaima y Villeta pudieron comercializar sus productos en Facatativá sin inconvenientes, con el propósito de fortalecer a los comerciantes y disminuir el flujo de la central de abastos en Bogotá.

Según la Gobernación, el proyecto piloto son centros de acopio con infraestructuras físicas para desempeñar la función de reunión de la producción e interacción de pequeños productores, cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad. Para el caso de Facatativá, funcionará como plaza de mercado los martes.

“Agradezco a nuestro Gobernador Nicolás García por abrir estos espacios que acercan a los productores con nuestros consumidores y los invito a todos a seguir fortaleciendo las actividades agrícolas de nuestro departamento”, estableció Yulieth Olarte Medina, productora de panela de Asopropanoc de Nocaima.

Fotografía tomada de la Gobernación de Cundinamarca

Según el gobernador, Nicolas García, 9 mil toneladas de alimentos que llegan a Corabastos provienen de Cundinamarca y los que arriban de otras regiones necesariamente deben pasar por el departamento.

García también indicó que se tiene previsto que los nodos de abastecimiento se ubiquen en otras regiones del departamento, por ejemplo, en Zipaquirá para cubrir Sabana Norte, en Soacha o Granada para abastecer la provincia de Sumapaz y la que ya se ubicó en Facatativá para abastecer los municipios de Sabana Occidente.

Las Centrales Campesinas Cundinamarquesas son un proyecto que quedó establecido en el plan de desarrollo del departamento y en el que se viene trabajando alrededor de un año para favorecer al campesino y quitar los intermediarios.

Los municipios que se vieron afectados por el contagio de COVID-19 en la Central de Abastos de Bogotá fueron: Une, Fomeque, Gachancipá y Fusagasugá, por ese motivo, hoy sus territorios cuentan con hasta 8 personas contagiadas, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Fotografía tomada de la Gobernación de Cundinamarca

Lo más leído

“No estamos cruzados de manos”: consejero Archila

“Los enemigos son los criminales: 80% de asesinato de excombatientes es perpetrado por disidencias y narcotraficantes”, dijo el consejero.

Desde hoy no habrá pico y cédula en Ibagué

La reciente estabilidad en la curva de contagios y la reducción en la ocupación de camas UCI fueron determinantes para que la Administración Municipal tomara esta decisión

Putumayo defiende la vida y construye rutas de paz y verdad

Como parte de la estrategia para profundizar en los espacios de escucha y recoger insumos que permitan visibilizar la...

Noticias recientes