Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

En medio de las maniobras militares Pekín ensaya un cerco a Taiwán y USA envía un destructor

China anunció que aviones de combate que transportaban “munición real” realizaron este lunes (10.04.2023) “ataques simulados” cerca de Taiwán, y que su portaaviones Shandong estuvo involucrado en las maniobras militares en curso.

“Múltiples grupos de cazas H-6K transportando munición real (…) llevaron a cabo múltiples oleadas de ataques simulados contra objetivos importantes en la isla de Taiwán”, dijo el ejército chino en un comunicado, y agregó que el Shandong también “participó en el ejercicio de hoy”.

- Patrocinado -


Mientras tanto, la Armada de EE.UU. informó que su destructor USS Milius navegó el lunes en aguas reclamadas por Pekín en el Mar de China Meridional, en una operación de “libertad de navegación”.

“Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar”, indicó la Armada en un comunicado, en el que añadió que el buque pasó cerca de las islas Spratly.

Según un comunicado divulgado hoy por la Séptima Flota de la Marina de Estados Unidos, el destructor clase Arleigh Burke USS Milius navega “cerca” de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, en un ejercicio en defensa de la “libertad de navegación consistente con el derecho internacional”.

En particular, el texto añade que el buque realiza “operaciones normales” en las doce millas naúticas (el límite establecido por la ONU para designar la soberanía de un estado en territorios marítimos) del arrecife Mischief, en las Spratly, que China ha ocupado y que es disputado por Taiwán, Filipinas y Vietnam. “Las reclamaciones ilegítimas en el mar de China Meridional suponen una seria amenaza a la libertad de navegación”, añade el comunicado de EE.UU, en una velada referencia a Pekín.

El Ejército chino, por su parte, condenó la incursión, que no es la primera vez que se produce, y reafirmó su “soberanía indiscutible” sobre la zona. “El USS Milius ingresó ilegalmente en las aguas cercanas a las islas Spratly sin la aprobación del Gobierno chino”, afirmó hoy el portavoz del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino), Tian Junli, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Defensa. Según Tian, el Teatro de Operaciones del Sur del EPL organizó “fuerzas navales y aéreas para seguir y advertir” al buque de guerra estadounidense.

Fuente: Prensa Internacional

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares