Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Venezuela se consolidó “una dictadura” OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó resolución que rechaza recientes elecciones parlamentarias en Venezuela, que según el texto consolidan al país como “una dictadura”. El proyecto de resolución obtuvo 21 votos a favor, tres más de los necesarios para ser aprobado. Bolivia y México votaron en contra y hubo cinco abstenciones y 6 países ausentes.

Aliados tradicionales de Maduro, como Nicaragua y Antigua y Barbuda, decidieron ausentarse a modo de protesta por considerar que la reunión del Consejo Permanente fue convocada ‘indebidamente’, ya que la Venezuela de Maduro se retiró oficialmente del organismo en 2019.

- Patrocinado -

La resolución condena la estrategia “consistente y deliberada” de Maduro de “socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas”.

Los países señalaron que esta estrategia “consolida a Venezuela como una dictadura”. Las elecciones no fueron “libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”, en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una “falta de independencia de la autoridad electoral”, se afirma en la resolución.

De manera llamativa, el texto incluye la palabra ‘dictadura’ para referirse al Gobierno de Maduro, un término que hasta ahora los países del organismo se habían resistido a incluir en los textos oficiales que aprueban, aunque algunos como Brasil y Colombia sí lo han usado repetidamente.

El embajador de Uruguay, Washington Abdala admitió que las acciones de la OEA tienen un impacto limitado sobre la realidad en Venezuela, donde a su juicio Maduro está intentando ganar tiempo para perpetuarse en el poder con ‘engañifas’ como las elecciones del domingo.

‘La realidad es que nosotros luchamos con lapiceras, con papeles, con nuestra retórica y nuestra verborragia, pero en Venezuela hay una dictadura tiránica que actúa con violencia. Esa es la realidad’, sentenció.

Maduro considera que la OEA es un instrumento de Washington, no reconoce su legitimidad y, de hecho, ni siquiera lo invitó a observar las elecciones legislativas del domingo, una mano que sí tendió a la Unión Europea (UE), que aún así ha rechazado los resultados electorales, una postura que han adoptado medio centenar de naciones.

Fuente: medios internacionales

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes