Foto: ORIVAC

La mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la Minga fue retomada en la tarde del martes y continuando el día miercoles, luego de la muerte de un indígena en confrontaciones presentadas en la vía Panamericana.

Fueron varios los tropiezos en la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y la minga indígena, pues a las 9.00 am esperaban a la ministra del Interior que nunca llegó y por ello le enviaron un mensaje al presidente Duque: “Así como él arma conciertos, nosotros también armamos conciertos y entonces que venga, él le gusta ir donde hay conciertos entonces ahí lo esperamos”, afirmó Neis Oliveiro Lame, consejero mayor del CRIC.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Horas más tarde, la muerte de un indígena durante los enfrentamientos que se registraron en El Cairo, en plena vía Panamericana entre Popayán y Cali, en los que encapuchados habían derribado árboles y atravesado varios vehículos para impedir el tránsito sobre la carretera internacional, colocaron en duda la voluntad de diálogo.

Pese a esto, en horas de la tarde del martes por fin se reanudo la mesa de diálogos entre los líderes indígenas y los delegados del Gobierno, ambas partes se reunieron en el colegio José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, en el norte del Cauca.

“Ya tenemos una ruta que hoy vamos a continuar. Con el favor de la buena voluntad y de todos los que estamos involucrados por parte del Gobierno y por parte de la minga, vamos a avanzar en esa ruta que tiene que ver con los temas reivindicativos y con algunas solicitudes que ha hecho la minga” manifestó Miguel Ceballos, comisionado de paz.

El Presidente Ivan Duque reiteró e hizo un llamado para que levanten las vías de hecho y aseguró que, si esto sucede, viajará hasta ese departamento para reunirse con los líderes de la Minga indígena.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo