Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Encuentran vehículo sin sus tripulantes de la comisión de la Unidad de Restitución de Tierras

Las autoridades que llevan a cabo la operación de búsqueda de los cuatro integrantes de la comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, hallan la camioneta en el que se transportaban, sin placas y sin sus tripulantes, en la zona rural de San Juan de Lozada, Meta.

Por: Maria Fernanda Castillo

Datéate

El pasado sábado 29 de mayo de 2021, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó a la opinión pública la desaparición de 4 integrantes de la unidad, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, a través de un comunicado de prensa.

Se activó́ el mecanismo de búsqueda urgente por la desaparición, desde el día 27 de mayo de 2021, de Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de nuestra entidad, Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina y de las solicitantes del proceso de restitución de tierras Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe

Explica el comunicado
- Patrocinado -

Yamilf Cortés Uribe y Sandra Cortés Uribe, fueron desalojadas de sus tierras desde el año 1995 cuando la guerrilla asesinó a su padre, por esta razón, decidieron migrar al municipio de Granada, Meta. Años después, iniciaron el proceso con la Unidad de Restitución de Tierras del Meta, para recuperar sus tierras en la vereda de San Isidro del municipio de Mesetas.

Estas dos hermanas ya habían recibido amenazas de muerte por el proceso que adelantaban de recuperación de su territorio, según lo afirma Marcela Ruiz cortes, hija de la señora Yamilf Cortés, una de ellas tenía como medida de protección por la UNP, un chaleco antibalas y un teléfono.

La topógrafa Karen Sulay Garay Soto y el conductor Jhon Steven Cagua salieron desde Villavicencio el 25 de mayo hacia Mesetas, lugar donde se encontrarían con Yamilf Cortés Uribe y Sandra Cortés Uribe el jueves 27 de mayo, para adelantar labores del área catastral en función de comunicación de predios.

Para el día 27 de mayo, el último registro de comunicación que tuvo la URT con estas cuatro personas fue sobre las 3:30 p.m, hora en la que se encontraban en la vereda de San Isidro del Municipio de Mesetas.

Yo tuve comunicación con mi mamá a las 9:00 a.m. y el esposo de mi tía (Sandra Milena Cortés) las llamó como a eso de las 11:00 a.m. y de ahí no se volvió a saber nada de ellos, apagaron teléfonos… La última vez que hablamos dijeron dos palabritas ahí como en clave pero no más

Relata Marcela Ruiz

La Unidad de Restitución de Tierras, además, informó que están trabajando de manera articulada con la fuerza pública para aclarar los hechos de la desaparición y dar con el paradero de los 4 integrantes de la comisión. También, la Directora territorial del Meta de la URT, Jenny Capote, hace un llamado a toda la comunidad del sector: “Para que se vinculen dándonos información o ayudando en la tarea de búsqueda de estas personas para que retornen al seno de sus hogares”.

Los familiares de estas personas siguen a la espera de encontrarlos con vida. Tratan de mantener la calma en medio de una situación que los llena de incertidumbre, pues las autoridades que realizan la operación de búsqueda aún no les han reportado nada.

Los operativos de las fuerzas públicas no me dan casi información, solo me dicen: apenas nosotros le tengamos una noticia concreta, le informamos. Sin embargo, ellos están muy pendientes de nosotros y nos dicen que tranquilos

Cuenta la señora Zulma Soto, madre de la topógrafa Karen Sulay Garay Soto

Por su parte, la Unidad de Restitución de Tierras manifestó que desaprueba este tipo de acciones que buscan opacar el esfuerzo que se hace desde la unidad para que las víctimas del abandono forzado recuperen dignamente sus tierras, sin embargo, anuncian que seguirán firmes con la restitución de tierras en el departamento del Meta.

Continuaremos trabajando por restablecer los derechos de las víctimas de abandono y despojo de tierras en el departamento del Meta y en todo el territorio colombiano

Dice la URT

El municipio de Mesetas, que cuenta con una población de 10.430 personas, actualmente sufre la presencia de grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, los municipios de la Uribe y Mesetas representan para las FARC EP su origen fundacional. Es así como estos espacios enfrentan un nuevo ciclo de disputa por el territorio y su población, a manos de los disidentes de las FARC en los frentes 1, 7 y 40, que pretenden restablecer a través de imposiciones violentas, el orden social.

Atendiendo a la información resultante del estudio Prevención y Protección de la Defensoría del pueblo, la población que se encuentra en mayor riesgo de esta zona son: Víctimas del conflicto armado, ciudadanos que solicitan restitución de tierras, campesinos sin tierra en procesos de adjudicación, campesinos en Zonas de Reserva Campesina (ZRC), niños, niñas, adolescentes y jóvenes, desmovilizados, personas en proceso de reintegración (PPR) y personas en proceso de Reincorporación (PER).

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes